Corea del Norte prometió que incrementará su arsenal nuclear y lanzará una venganza “mil veces” más dura contra Estados Unidos en respuesta a las estrictas sanciones impuestas por Naciones Unidas al lanzamiento de sus misiles balísticos intercontinentales.

La advertencia de Corea del Norte ocurre dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte, incluyendo la prohibición de exportaciones de carbón y otros productos, con valor superior a los 1.000 millones de dólares. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, describió la resolución escrita por Estados Unidos como “el mayor paquete de sanciones económicas en la historia en contra” de Corea del Norte.

En un comunicado, el Gobierno norcoreano aseguró que las sanciones de la ONU nunca forzarán al país a negociar su programa nuclear o a ceder en sus ambiciones nucleares. Recalcó que tomará “acción de justicia”. “No pondremos nuestro (programa de) disuasión nuclear en la mesa de negociaciones” mientras perduren las amenazas de Estados Unidos, afirmó el texto. “Nunca daremos un paso atrás en el fortalecimiento de nuestro poder nuclear”.

Publicidad

El mes pasado, Corea del Norte realizó lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos intercontinentales como parte de sus esfuerzos por poseer un misil de largo alcance con capacidad para impactar cualquier parte de Estados Unidos. Ambos misiles fueron lanzados en pronunciados ángulos y, de acuerdo con los expertos, las armas son capaces de llegar a Estados Unidos si se disparan en una trayectoria normal.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, excluyó cualquier posibilidad de diálogo con Pyongyang, al menos en lo inmediato, y estimó que las nuevas sanciones demostraban que el mundo había perdido la paciencia frente a las ambiciones nucleares del régimen de Kim Jong-Un.

En medio de la creciente tensión por el programa de misiles de Corea del Norte, EE.UU. y Japón sostendrán una reunión de alto nivel para discutir cuestiones de seguridad. (I)