Esta tarde el excontralor Carlos Pólit, sin una defensa conjunta y solo la representación legal de Hernán Ulloa, enfrentará la formulación de cargos dentro de la investigación por posible delito de concusión en torno al caso Odebrecht. Por el fuero de corte que cubre a Pólit será el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, quien lleve el caso.

A la diligencia no irá Jorge Acosta, otro abogado que representaba a Pólit, pero que el 3 de agosto pasado notificó al juez y a la Fiscalía el abandono de la defensa debido a “profundas diferencias” con el cliente. Enríquez hasta el momento no ha aceptado ese pedido.

Según Acosta, las diferencias se habrían dado en cuanto a la estrategia y modo de afrontar los requerimientos de la defensa, que Pólit “contrapone esperanzas y ofertas políticas a la evidente necesidad de abordar una defensa técnica... La mencionada contraposición viola el acuerdo verbal que dio la dirección de la defensa al compareciente”, apuntó.

Publicidad

Ulloa, abogado que desde hoy asume la defensa integral del excontralor que está en Miami (EE.UU.), dijo que hasta ahora no se ha comprobado delito alguno y que muchas pruebas de Fiscalía no van a servir para una imputación.

El martes último, a horas de que se filtrara un audio en el que se oía una conversación entre Pólit y José Conceição dos Santos Filho, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, en la cual se habla de entrega de dineros y se nombra al vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera, el fiscal general Carlos Baca señaló que muchas de las cosas que se dicen en ese diálogo ya han sido confirmadas dentro de la investigación previa que estaba abierta por el delito de concusión.

“El audio no es lo único que existe, ni el audio es lo más importante. El audio es una más de las evidencias que la Fiscalía ha recabado en este tiempo y que van a ser puestas en conocimiento de la justicia en (la audiencia)”, añadió el fiscal.

Publicidad

El abogado de Pólit adelantó que en la etapa de instrucción fiscal solicitará al juez que su cliente dé su versión por videoconferencia u otro dispositivo telemático previsto en la ley. Y que están examinando una contestación que pueda dar directamente Pólit en la medida que avance el proceso de investigación. “Yo puedo afirmar que él (Pólit) tiene muchas cosas que tiene que revelar dentro de esta investigación”, concluyó.

Versión libre
Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas, fue llamado a dar versión a las 10:00 de hoy.

Publicidad

Investigaciones
La convocatoria hecha por la fiscal Diana Salazar es dentro de las investigaciones por asociación ilícita por caso Odebrecht. (I)