Eso se logra con una buena planificación en lo que concierne a la educación y la capacitación, tanto a los pobladores de dichas zonas como a los del resto del país. Debemos tomar conciencia de lo que debemos cuidar y proteger, conocer lo que tenemos en nuestro privilegiado Ecuador y los beneficios para los ecuatorianos y el mundo.(O)
José Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí

No solamente en el parque Nacional Yasuní, sino en todo el territorio ecuatoriano, a lo largo y ancho del país, en bosques, plazas, calles, carreteras, cerros, manglares, playas, ciudades, etcétera, no debe permitirse la tala indiscriminada de árboles, tiene que haber ya un alto y con sanciones sumamente fuertes. No podemos seguir atentando contra la naturaleza. Dicen siempre que cortan árboles, que es porque destruyen vías, o porque los van a arrancar para llevarlos vivos a otros lugares y que vivirán normalmente. No presentan al público esos procesos ni explican las técnicas que usan según las cuales no maltratan a los árboles. Mucho peor es el hecho de que no informan después con videos cómo están esos árboles que fueron trasplantados, para ver si sobrevivieron y dieron flores, frutos, o le crecieron nuevas ramas. El público no sabe qué preparación profesional de perito en trasplante de árboles existe en el Ecuador, o si lo hacen jardineros, botánicos, o quizás personas que han recibido cursos o talleres para hacer eso. Los ciudadanos hacen bulla cada vez que cortan o arrancan de raíz los árboles de las ciudades, y les dicen que no se preocupen porque los volverán a sembrar en otro sitio. Lo que deben hacer es que la gente pueda ver el trasplante, la siembra, y volver las veces que quiera a observar el árbol trasplantado para estar seguros de que sí llegó a sobrevivir. Sin embargo, esto no se hace y uno se queda con el discurso de que nada pasará porque los árboles los replantarán.(O)
Javier Collantes,
Ambato

Existen muchas, ya no tengo idea de cuántas son las instituciones públicas y privadas para el tema del medio ambiente. Ya es hora de que cortar árboles del Yasuní y perjudicar a todas las plantas y a los animales que existen en este parque ecuatoriano que es una riqueza, sea penalizado. Es inaudito que sigan saliendo por los periódicos, las radios, las emisoras de televisión y las redes sociales fotos, informaciones de la tala y no las penas para castigar esto.(O)
Damián Merino,
Guayaquil