Alianza PAIS señala a Gustavo Larrea en medio de su crisis política

Sábado, 5 de Agosto, 2017 - 00h00
5 Ago 2017
Quito -

Los legisladores de Alianza PAIS (AP) advirtieron que el exministro de Gobierno de Rafael Correa y amigo personal del presidente Lenín Moreno, Gustavo Larrea, buscaría fraccionar al bloque para “protervos intereses”.

Tras la última sesión de bloque realizada el jueves, el presidente de la Asamblea, José Serrano, reveló que siguen firmes los 74 asambleístas que integran la bancada oficialista.

Y en el comunicado señalaron a Larrea que no “van a caer ni a ceder a las tentaciones de compra y cooptación que bien conocen los operadores de la vieja política y partidocracia”.

Además insisten en que “no estamos en venta, nunca asistiremos a una reunión con manteles de por medio”, esto refiriéndose a Larrea, a quien se menciona como el político que propició el llamado ‘Congreso de los Manteles’ en marzo del 2007, con lo cual Correa tomó el control del Parlamento con una mayoría armada por 21 diputados suplentes que fueron custodiados desde la madrugada y que entraron al Legislativo tapados bajo manteles.

En el comunicado, la bancada increpa a Larrea, a quien se identifica como el ‘hombre de confianza’ de Moreno, y anuncia que no recibirá “ni sus llamadas ni a sus emisarios”.

Los asambleístas Franklin Samaniego y Mauricio Proaño (AP) confirmaron que en bloque se denunció que Larrea y algunos de sus emisarios llamaron a varios legisladores; pero no dieron nombres.

“A mí no, pero otros compañeros indicaron que Larrea los estaba llamando para dividir el bloque”, dijo Proaño.

Desde el lado de la oposición, los legisladores Roberto Gómez (CREO), Vicente Taiano Basante (PSC-MG), y Guillermo Celi (SUMA), descartaron que haya diálogos con Larrea para armar una nueva mayoría.

Gómez dijo que no hay acercamientos con ningún oficialista que esté negociando propuestas. “AP sabe que su bloque está dividido entre los que tienen espíritu de cuerpo y los que tienen conciencia”.

Taiano Basante afirmó: “No hemos tenido en absoluto contacto con Larrea, y quien afirme lo contrario tendrá que demostrarlo”.

Celi dijo que no se han producido reuniones con Larrea, aunque indicó que están dispuestos a un diálogo, pero que este debe viabilizar la convocatoria a una consulta popular y aprobar leyes que generen empleo y emprendimientos.

Ayer, otros dirigentes de AP manifestaron su apoyo a Moreno, entre ellos el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Baroja negó que la agrupación haya recibido dinero de Odebrecht para financiar la campaña electoral como se publicó en medios de Brasil.

Correa dice que se influye en justicia
El expresidente Rafael Correa acusó en Twitter de mentiroso al ministro de Defensa, Miguel Carvajal. Anotó que el pacto con Abdalá Bucaram “fue RECONOCIDO en el buró político, del cual él... participa”. Añadió que “Hoy sí se influye en organismos de control y en la justicia con fines políticos”.

Ministro Miguel Carvajal niega un pacto con Bucaram
“Quienes me conocen saben que ni la mentira ni la corrupción son mis características. Nunca en el buró, con mi presencia, se ha reconocido y peor aprobado ningún pacto con Bucaram. He sido y seré opuesto a cualquier pacto con la partidocracia”, respondió a Rafael Correa el ministro Miguel Carvajal”.

Gremio afín apoya a vicepresidente
La Central Unitaria de Trabajadores rechazó en una misiva pública que se “acuse y vincule sin prueba válida alguna a Jorge Glas”. Hicieron un llamado a sus simpatizantes a “cerrar filas contra quienes pretenden aprovechar las diferencias de los líderes (de AP) para utilizarlas como caballo de Troya”.

Indígenas insisten en juicio político
Los indígenas insistirán en la renuncia y juicio político al vicepresidente Jorge Glas. La próxima semana pedirán en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se retome el pedido de juicio político; mientras que el próximo 9 de agosto se reunirán para definir acciones de protesta en las calles. (I)

Alianza PAIS señala a Gustavo Larrea en medio de su crisis política
Política
2017-08-05T00:00:16-05:00
[VIDEO] Los legisladores de AP advirtieron que el exministro de Gobierno de Rafael Correa y amigo personal del presidente Lenín Moreno, buscaría fraccionar al bloque para “protervos intereses”.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo