O Globo: Delator de Odebrecht pagó por lo menos $ 14 millones en sobornos a Jorge Glas

Jueves, 3 de Agosto, 2017 - 22h39
3 Ago 2017

El diario O Globo publicó la noche de este jueves una información en la que se indica que José Conceição Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, pagó por lo menos 14,1 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016 al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

El medio brasileño asegura que tuvo acceso al testimonio de Conceição. El exfuncionario de Odebrecht afirmó en su declaración que hizo con Glas y con Ricardo Rivera -a quien identificó como su intermediario- lo mismo que hizo con el excontrolador Carlos Pólit: grabó conversaciones con ambos, para producir una prueba que corroborara sus relatos.

El exdirector de Odebrecht afirma que Rivera actuó como intermediario entre él y el vicepresidente a lo largo de esos años, siempre con conocimiento y aval de Glas. En la delación, el ejecutivo de Odebrecht relata una serie de encuentros y negociaciones hechas también directamente con Glas. Uno de los encuentros fue en 2014, en la oficina de la Vicepresidencia. Según el medio brasileño, en aquella ocasión Glas pidió dinero para su campaña.

"Afirmé a Jorge Glas que ya realizaba pagos a Ricardo Rivera. En respuesta, Jorge Glas confirmó que estaba consciente de esos pagos, pero que esa contribución sería una nueva demanda", relató Conceição, según recoge O Globo.

La relación entre Odebrecht y Glas comenzó -de acuerdo con Conceição- tres años antes del encuentro en la oficina de la Vicepresidencia. El primero habría sido en junio de 2011, cuando Conceição fue llamado por teléfono por Rivera, que le pedía una reunión "para tratar asuntos de interés" de la empresa.

O Globo detalla que Conceição y Rivera se reunieron en el Swissotel Quito. En este hotel Conceição supuestamente alquiló una habitación para guardar el dinero usado para cancelar los sobornos en nombre de la constructora.

Conceição indicó que las conversaciones con Rivera ocurrían casi siempre en la suite 156, torre B, del Swissotel. En esas reuniones, el tío del vicepresidente hablaba de nuevos proyectos y cobraba las remesas de dinero. Fue precisamente en esta habitación que, el 23 de junio de 2016, Conceição instaló una cámara y filmó la llegada de Rivera a una de esas conversaciones. 

Reuniones y enlace con Glas

El medio brasileño detalla que a partir del encuentro en 2011, Conceição se reunía "dos o tres veces" al año con Glas. Las conversaciones se daban por intermedio de Rivera, quien le advertía a su sobrino que Conceição quería conversar con él. La secretaria de Glas llamaba a continuación para marcar el encuentro, que nunca figuraban en la agenda oficial del vicepresidente.

Cuando Glas era ministro, entre 2011 y 2012, las reuniones habrían ocurrido en el Ministerio. Después de convertirse en vicepresidente, a partir de 2013, habrían ocurrido siempre en la Vicepresidencia.

El delator confesó en su delación, según O Globo: "Ricardo (Rivera) me informó que el pago debería ser en favor del entonces ministro Jorge Glas un porcentual del 1 % sobre cada contrato público que la compañía conquistase en el ámbito del referido ministerio, lo que acordé". 

Conceição presenta las fechas de 15 pagos realizados, totalizando $ 5,8 millones, para una empresa indicada por el tío de Glas. En efectivo se entregaron a Rivera 8,3 millones de dólares, siendo en total $ 14,1 millones.

De acuerdo con Conceição, el dinero en efectivo era entregado por Édgar Quiroz Arias, que era contratista de Odebrecht para suministro de acero a través de Diacelec SA, el cual utilizaba una offshore para recibir depósitos de Odebrecht a través del Sector de Operaciones Estructuradas, departamento de la constructora dedicado a gestionar los sobornos.

O Globo indica que la asociación con Rivera y Glas rindió ganancias millonarias a Odebrecht, permitiendo, según Conceição, que la empresa se hiciera con la hidroeléctrica Manduriacu, el trasvase Daule - Vinces, el terraplén de la Refinería del Pacífico, la construcción del acueducto La Esperanza, y el Poliducto Pascuales-Cuenca. 

El otro material audiovisual que Conceição entregó como prueba, según O'Globo, tiene al propio Glas como protagonista y se hizo el 29 de junio de 2016 en el gabinete de la Vicepresidencia. En la conversación, Conceição cobra pagos atrasados ​​y pregunta si Glas será nuevamente candidato a vicepresidente. La conversación es corta.

"Ese encuentro demuestra que los pagos efectuados posibilitaron un acceso directo al vicepresidente del país", concluyó Conceição al explicar a los procuradores brasileños la importancia jurídica de ese audio para la delación, precisa O Globo. (I) 

O Globo: Delator de Odebrecht pagó por lo menos $ 14 millones en sobornos a Jorge Glas
Política
2017-08-04T21:38:53-05:00
O Globo publicó la noche de este jueves un texto en el que se indica que José Conceição Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, pagó unos $ 14 millones en sobornos entre 2012 y 2016 al vicepresidente Jorge Glas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo