El presidente Lenín Moreno envió un mensaje este miércoles a la militancia de Alianza PAIS (AP), tras las últimas declaraciones emitidas por las otras cabezas de ese movimiento, el vicepresidente Jorge Glas y el expresidente Rafael Correa.   

En un corto video subido en las redes de AP, el mandatario se dirigió a los integrantes del movimiento "para decirles que frente a cualquier adversidad y a cualquier diferencia política, nuestra posición es y será siempre la convocatoria a la unidad (...) para avanzar con nuestra revolución, consolidar los logros y corregir lo que se deba corregir".    

Glas publicó este miércoles una carta contra Moreno a dos meses de haber asumido el poder, con lo que se alineó a Correa en la pugna dentro del oficialismo. El vicepresidente los acusó de contrariar "totalmente" los principios de AP.

Publicidad

Entre otras cosas, Glas -blanco de las críticas de la oposición, que le acusa de estar involucrado en el escándalo de Odebrecht, entre otros casos- le reprochó a Moreno una supuesta alianza con el entorno del destituido exgobernante Abdalá Bucaram y de entregarle el control de los medios públicos a "representantes de los medios privados". 

Por otra parte este jueves Correa avivó en Twitter las llamas dentro del oficialismo al sugerir un supuesto plan para destituir a Glas. El expresidente ha calificado de "entreguismo" algunas acciones de Moreno.

Pronunciamiento de Moreno

Moreno indicó esta noche que continuará defendiendo los cambios que se han dado en estos diez años, impulsando el diálogo con todos los sectores. Sin embargo dijo que "el diálogo y la recuperación de un amplio apoyo social a la revolución no implican claudicaciones ni 'entreguismos', peor reparto alguno del poder político a manera de la vieja partidocracia".

Publicidad

El mandatario dijo que seguirá gobernando en función de los principios de Alianza PAIS, con posiciones progresistas que busquen construir una sociedad democrática, con plenas libertades. Además indicó que no se cederá en el compromiso de luchar por la ética en la política, "en nuestro combate frontal contra la corrupción, respetando la independencia de funciones y los debidos procesos".  

Moreno llamó a la militancia de AP no caer en la provocación, el juego de la ruptura, la complicidad o el encubrimiento. "Siempre sí a la diversidad de opiniones, siempre sí al afecto y hermandad entre nosotros (...) Les convoco a cerrar filas para continuar luchando juntos por el nuevo Ecuador, en unidad, con transparencia (...)".       

Publicidad

Desde que Moreno asumió el poder en mayo, Correa se ha mostrado muy crítico con la forma de gobernar de Moreno y con sus reuniones con adversarios y representantes de sectores tradicionalmente opuestos al mandatario, entre ellos la prensa privada y los indígenas.

Radicado temporalmente en Bélgica, Correa deslizó en pasados días la posibilidad de crear incluso un nuevo partido que resguarde los logros de la llamada Revolución ciudadana, ante el distanciamiento con Moreno.

El último episodio en el enfrentamiento se originó la semana pasada, cuando el mandatario, en una cadena nacional, divulgó datos "veraces, precisos y de acceso público" sobre la "crítica" situación económica y acusó al gobierno de su antecesor de haber tomado decisiones "que no fueron debidamente mesuradas".

A lo que el exmandatario respondió diciendo que el gobierno de Moreno está preparando "un paquetazo, obedeciendo a la oposición". (I)

Publicidad