Lundin Gold construirá una línea de transmisión eléctrica de 43,83 kilómetros que recorrerá cinco parroquias de dos cantones en Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Este es el siguiente hito que deberá cumplir Lundin Gold dentro del proceso de explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte. La línea saldrá desde la Subestación de Bomboiza de propiedad de Celec y llegará a la Subestación de FDN de propiedad de la compañía.

El desarrollo del proyecto demanda la utilización de esta energía que se transportará en 230 kilowatios. La construcción aún está en proceso de socialización con la comunidad, mientras a la par se tramita la licencia ambiental, para lo cual ya se presentó un borrador del plan. Así lo explicó el gerente de Lundin Gold, Ron Hochstein, quien además ha indicado que la producción de concentrado de oro que se producirá a partir del cuarto trimestre de 2019 se exportará desde el puerto de Guayaquil.

Publicidad

En cuanto al impacto ambiental, se conoce que en el plan inicial de la empresa minera, el 70% del recorrido pasará por sectores despoblados, con presencia de pastizales y potreros; el 30% de la línea irá por bosque con vegetación primaria. La empresa indica que no afectan bosques ni vegetación protectora. En todo caso, al momento se realizan diálogos con las comunidades para que ellas mismas puedan establecer el trazado de la línea eléctrica. (I)