Dos soldados murieron al iniciar la semana en choques con remanentes de Sendero Luminoso en el mayor valle cocalero de Perú, donde los enfrentamientos con narcotraficantes son frecuentes. Para darles batalla, las fuerzas armadas y policiales tienen listo un comando de élite.

¿La misión? Erradicar a los resabios de la guerrilla maoísta que, de acuerdo con las autoridades, trabajan como sicarios del narcotráfico en el temido VRAEM, acrónimo de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona selvática agreste, donde en los últimos años tropas del ejército han sufrido ataques.

Los comandos de élite colaborarán con los planes del gobierno para lograr reducir a la mitad para el año 2021 los cultivos de coca en el país, que actualmente son de unas 55.000 hectáreas.

Publicidad

"Se ha trabajado durante tres meses. Son 400 hombres del ejército, marina, aviación y la policía. Es la primera vez que se construye una fuerza de este tipo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr el doble objetivo de pacificar la zona, terminar con los rezagos del terrorismo y hacer frente al narcotráfico", dijo a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

La base de este Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas se ubica en el denominado Batallón Contraterrorista 312, en Jauja, Junín (centro), zona comprendida en el VRAEM, donde fueron presentados el martes.

Perú es, después de Colombia, el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína. El gobierno peruano dispuso desde abril que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante el estado de Emergencia que se decretó en el VRAEM, con el apoyo de la policía.

Publicidad

Dos militares muertos

Entre lunes y martes refriegas entre militares y presuntos miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso costaron la vida de un sargento y de un suboficial del Ejército, mientras que otros tres soldados y al menos siete presuntos guerrilleros resultaron heridos, de acuerdo con el Comando Conjunto.

Publicidad

Los enfrentamientos ocurrieron en el distrito de Llochegua, Huanta, en el departamento de Ayacucho, zona comprendida en el VRAEM.

"Hemos venido intensificando nuestras acciones en el VRAEM. (Las fuerzas armadas) han venido actuando en la zona. Estamos logrando los objetivos, desarrollando una acción, en ese enfrentamiento falleció un sargento. En el área seguimos las operaciones", comentó Nieto, respecto del enfrentamiento del lunes.

Hace dos semanas, cinco policías antidrogas resultaron heridos en el VRAEM cuando un grupo de narcotraficantes intentaba recuperar a uno de sus líderes, que acababa de ser capturado.

Según ha dicho la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, en el VRAEM los remanentes de Sendero "ejercen de sicarios, recibiendo dinero del narcotráfico. La situación hoy es diferente que hace unos 10 años", detalló.

Publicidad

Según Masías, el 75% de la hoja de coca viene del VRAEM, donde existen laboratorios para procesar la droga. Varias localidades de esa zona dependen económicamente del comercio de hoja de coca.

Según Devida, Perú potencialmente produce hasta 400 toneladas de cocaína al año. El narcotráfico mueve unos 2.000 millones de dólares anuales. En su territorio, Perú aplica una política de sustitución de cultivos, como cacao, piña o café, con relativo éxito.

La "guerra popular" de Sendero Luminoso, hoy diezmada y con sus principales líderes presos, dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000 tras desatarse una represión militar, según un informe de la Comisión de la Verdad. (I)