Remover del cargo y enjuiciar políticamente a Patricio Rivera, actual asesor de la política económica y exministro de Finanzas en el gobierno de Rafael Correa, son las medidas que analiza el sector de oposición tras conocer las cifras del endeudamiento público.

En tanto, el oficialismo a través de la legisladora aliada Silvia Salgado pide más mesura al hablar de las cifras.

Vicente Taiano Basantes, del PSC, pidió al presidente Lenín Moreno remover del cargo a Rivera y a todos quienes tuvieron relación con el manejo económico en el régimen de Correa y que aún siguen en el Gobierno. “Porque se le ha mentido al país y las cifras del endeudamiento difieren mucho; necesitamos claridad y de ahí tomar decisiones”, añadió.

Publicidad

El bloque del PSC se reunirá para analizar el tema y advirtió que, en caso de no producirse la separación de Rivera, se optará por la fiscalización.

A Guillermo Celi (SUMA) le llama la atención de que las cifras dadas por Rivera y por Rafael Correa disten mucho con lo anunciado por Lenín Moreno; por lo tanto, considera fundamental hacer una auditoría a la deuda y analizar las responsabilidades de quienes han contratado deuda onerosa.

Para el bloque CREO, según Fabricio Villamar, existe un ocultamiento de información para un engaño colectivo sobre la deuda, donde hay funcionarios del anterior gobierno que siguen actuando en el actual régimen y que deberían de tener responsabilidades políticas, administrativas y penales.

Publicidad

El buró de Alianza PAIS ayer tenía previsto reunirse para recibir una explicación directa sobre las cifras mostradas por el mandatario en cadena de radio y televisión, el viernes pasado. Salgado dijo que AP y sus aliados tienen una posición clara, de que la información revelada por Moreno constituye el endeudamiento consolidado de deuda pública y la deuda del Estado, que incluye deudas de los GAD y de otras instancias. (I)