Con el objetivo de dar un espacio a los cantantes nace el festival de canto lírico Ciudad Santiago de Guayaquil, organizado por el colegio de artes María Callas y la fundación cultural Beatriz Parra. Este año se realizará la segunda edición con cinco países invitados: Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Ucrania.

La ceremonia se inicia hoy, a las 19:00, en la Sociedad Italiana Garibaldi, situada en la av. de las Américas. El tenor venezolano Jorge Luis Puera, la soprano Irina Valchak de Ucrania y la soprano ecuatoriana María Isabel Albuja son parte de los 15 artistas que participarán en esta actividad gratuita que se extenderá hasta este viernes.

“Queremos expresar nuestro apoyo a todos los amantes del canto lírico, para que tengan un lugar donde presentarse y demostrar su talento. Aunque es un festival joven, para nosotros es importante mantenerlo vigente por las voces de nuestro país”, sostiene la soprano Beatriz Gil, la mentalizadora destrás de este festival.

Publicidad

Agrega que se realiza una convocatoria para que cantantes puedan enviar sus trabajos y ser parte del evento. “Se escoge y se mandan las relaciones que uno puede tener internacionales y, a través de ellas, buscamos cantantes jóvenes que quieran venir”, explica Gil.

La soprano asegura que este tipo de eventos, además de dar apoyo a los cantantes, también enriquece al país y permite la difusión del arte lírico.

Lo que más hace falta, dice, es la ayuda económica. Con el festival se desea conseguir que la gente se conecte con la música. (I)