Posibilitar la inclusión en los distintos programas sociales estatales de los ecuatorianos que residieron fuera del país por un mínimo de dos años, sin interrupciones, es el objetivo de la Cancillería al entregar el Certificado de Migrante Retornado.

La coordinadora zonal 5-8 del Ministerio, Lina Barreto, aseguró que el trámite se lo realiza de forma gratuita. “Las personas interesadas deben acercarse a cualquiera de las coordinaciones zonales, llenar un formulario, presentar original y copia de la cédula de identidad y el movimiento migratorio que debe ser solicitado en la Dirección de Migración del Ministerio del Interior y en máximo cinco días el documento es entregado”, indicó.

Y señaló que el régimen trabaja en la generación de programas para los migrantes.

Publicidad

Si el ciudadano retornó al país en 2007 hasta el 6 de febrero de 2017 puede solicitar su certificado hasta el 4 de agosto de este año. Si el retorno fue a partir del 6 de febrero de 2017 puede solicitarlo hasta 24 meses después de la llegada.

Para Cecibel Noriega, quien permaneció fuera del país durante 15 años, el certificado le otorgará mayores oportunidades laborales. “Mi esposo retornó en 2010 porque su madre enfermó, ya en el país postuló a concurso para ser profesor en el Ministerio de Educación y lo logró. Yo retorné en 2014 y recién ahora estoy en busca de trabajo y sé que mi condición de migrante retornado puede concederme beneficios como dos puntos en los concursos de méritos, además de los programas del Gobierno, por eso decidí solicitar el certificado”, afirmó.

Esto también representaría una oportunidad para que los migrantes puedan contribuir con el desarrollo del país, según María Rosa Morán, quién retornó a Ecuador en 2012: “Hay profesionales que lograron ejercer fuera, hay doctores, personas con ideas frescas que ya retornaron y este certificado es un incentivo”.

Publicidad

Este documento también podrá ser solicitado a través de la página web www.cancilleria.gob.ec y por personas que regresaron al país de manera “forzosa” (deportados). Desde junio que se inicio el proceso se reciben unas 70 solicitudes diarias en Guayaquil. (I)