Matemática simple. Si se divide el monto de la deuda que tiene el Estado con acreedores internos y externos, sumado al de otros posibles ‘contingentes’, que llega a $ 55.260 millones, para el total de habitantes del país (16’556.112, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos), a cada ecuatoriano le corresponde pagar $ 3.337,76.

La noche del pasado viernes, el presidente Lenín Moreno hizo público, en una cadena nacional, el monto de las obligaciones estatales, que incluye la deuda pública histórica, operaciones a corto plazo, pasivos de petroleras y otros que se transformarían en compromisos.

Fue a propósito de la presentación de la proforma presupuestaria del 2017, que llegará mañana a la Asamblea.

Publicidad

Expertos económicos consultados por este Diario señalan que esta deuda surgió por la construcción de obras con supuestos sobreprecios como hidroeléctricas y al crecimiento acelerado de la burocracia.

Moreno lo atribuyó, en su intervención del viernes pasado, a que en el anterior gobierno de su coideario Rafael Correa se tomaron “decisiones que no fueron mesuradas”.

Solo en la deuda pública histórica (interna y externa) el montó pasó en diez años de

Publicidad

$ 13.482,4 millones a $ 41.893 millones, creció casi cuatro veces.

Al exvicepresidente Alberto Dahik no le sorprendieron las cifras. “El monto de la deuda es el real, el verídico, y el presidente (Lenín) Moreno confirmó lo que gente seria revelamos hace mucho tiempo y que el anterior régimen negaba”, sostiene.

Publicidad

Asegura que la deuda es ‘manejable’, pero si se cambia el anterior modelo económico.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, sostiene que el rubro de la deuda pública no tiene que asustar a los ecuatorianos; lo que debe causar preocupación es cuánto cuesta servir esa deuda.

“Esta deuda es muy costosa, los compromisos nuevos se han adquirido sobre el 9% de interés y a plazos muy cortos (5 a 10 años), es lo equivalente a comprarte una casa de $ 50 mil a tres años y a 20% de interés... se terminará en la quiebra”.

Con esto coincide el analista Fidel Márquez, quien asegura que el anuncio del gobierno de publicar toda esta información en los sitios web de las instituciones estatales ayudará a mejorar la percepción del país en los mercados internacionales. “Lo que hace que los préstamos que solicitemos o los bonos que coloquemos suban su riesgo es la falta de transparencia que ha existido, sin duda es una medida acertada para generar confianza internacionalmente”.

Publicidad

Lea además: Proforma llega a $ 36.818 millones; hay algunas vías para bajar déficit

Para el exvicepresidente León Roldós, otro de los temas que el actual Gobierno también debe aclarar son los compromisos adquiridos con China. “El fraude informativo que realizó Correa no nos permitió saber con claridad cómo se negociaron los préstamos con los chinos, es una deuda groseramente abultada, todo esto hay que renegociarlo”, expresa.

Roldós afirma que este proceso de renegociación debe hacerlo un equipo de personas que generen tranquilidad: “Un error grave que ha cometido Moreno es mantener al vicepresidente Jorge Glas al frente del Consejo Productivo cuando todavía no pasa la investigación sobre Odebrecht”.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Moreno escribió: “Ser revolucionario es decir la verdad y no ocultar la realidad al país”.

El excandidato presidencial Guillermo Lasso indicó en esa red: “El 20 de julio advertimos lo que hoy informa oficialmente el licenciado: la deuda bordea los 60.000 millones...”.

El 20 de julio advertimos lo que hoy informa oficialmente el licenciado: la deuda bordea los 60.000 millones... pic.twitter.com/wwwLpbv330

“Luego del análisis de cifras los expertos informan que la deuda supera los 57.000 millones de dólares... Los mismos que ayudaron mentir a Correa trabajan con el licenciado y todavía no nos cuentan la verdad completa”, agregó. (I)