‘La situación es crítica’, asegura Lenín Moreno al presentar el diagnóstico de la economía de Ecuador

Viernes, 28 de Julio, 2017 - 20h09
28 Jul 2017

El presidente Lenín Moreno, al hacer la presentación de la proforma presupuestaria 2017 la noche de este viernes, en cadena de radio y televisión, indicó que la situación de la economía del país "es crítica".

"Todos sabemos, que (la situación económica del país) ha sido extremadamente difícil desde el año 2015", dijo el mandatario, debido a la reducción del precio del petróleo, los bajos precios de las materias primas, la apreciación del dólar, además de los efectos del terremoto de abril del 2016. Indicó que el Gobieno, al no contar con recursos líquidos suficientes, recurrió a financiamiento externo e interno.

Detalló que al entrar en una situación económica compleja, las "decisiones que se tomaron (durante el gobierno de Rafael Correa) no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía".

Pese a la grave situación económica, el primer mandatario, al mando del país desde hace mayo pasado, dijo que ahora Ecuador tiene mayor equidad, mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero que "(los ecuatorianos) tenemos que pagar por ello". 

Proforma presupuestaria

Moreno indicó que la proforma presupuestaria del 2017 asciende a $36.818 millones, que representan un crecimiento del 2% respecto del presupuesto codificado del año anterior. Esto corresponde a lo indispensable para el funcionamiento de los servicios públicos. Hasta el 30 de mayo se había ejecutado el 33,2% y comprometido el 36,2%.

En esta proforma se establece que el barril de petróleo ecuatoriano estará en $41,69. Además, se estiman exportaciones por 136,6 millones de barriles, y la importación de derivados se calcula en aproximadamente en 45,2 millones de barriles.

El presidente enlistó los ingresos "más relevantes" que se esperan obtener en 2017:

  • $ 14.760 millones por impuestos
  • $ 1.609 millones por tasas y contribuciones
  • $ 3.322 millones por transferencias desde las empresas públicas y el Banco Central
  • $ 3.241 millones por transferencias y donaciones de Capital e Inversiones
  • $ 11.670 millones por financiamiento público.

Moreno detalló las prioridades del gasto:

  • $ 5.198 millones en educación
  • $ 2.779 millones en salud
  • $ 1.157 millones en vivienda
  • $ 1.048 millones en bienestar social
  • $ 3.453 millones en seguridad, riesgos y defensa

El déficit fiscal se proyecta en $ 4.700 millones, reduciéndose en $ 1.000 millones con relación al año anterior. Moreno indicó que esto se logrará por la optimización de la inversión pública y por un conjunto de medidas de austeridad fiscal.

La meta es que hasta el 2021 el déficit del Sector Público No Financiero disminuya del 7,6% del PIB alcanzado en 2016, a menos del 2%, se indicó.

"La proforma cumple con las disposiciones constitucionales para las asignaciones a salud, educación, educación superior y gobiernos locales; y asegura que el gasto permanente se cubra solo con ingreso permanente", dijo.

Planificación presupuestaria

El presidente indicó que para planificar la política económica se identificaron dos momentos: El primero, al presentar hoy un diagnóstico de la coyuntura económica, la forma en que se recibió al país y la proforma del Presupuesto para el 2017.

El segundo momento será en septiembre, al presentar la proforma para el 2018, cuando también se anunciará el programa económico para los próximos 4 años.

"Tenemos importantes necesidades de financiamiento. Se requiere alrededor de $ 8.000 millones cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. Además, debemos garantizar $ 2.000 millones anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el 2021", aseguró.

También detalló que en mayo de este 2017 la deuda pública histórica del país -que incluye a los gobiernos locales- alcanzó un monto agregado de $ 41.893 millones. Otros pasivos del Estado suman un monto aproximado de $ 8.000 millones adicionales.

Además, otros contingentes que no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, suman $ 4.367 millones. También incluye la solicitud de la Contraloría General del Estado sobre el registro de obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por $ 2.528 millones. A esto se suman las obligaciones por pagar en incentivos a la jubilación, que ascienden a unos $ 1.000 millones.

Moreno dijo que la "situación es crítica. Necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos, aumentar nuestras exportaciones, el ingreso de dólares". "Heredo un endeudamiento y un grave escenario. Asumo con responsabilidad el compromiso de enfrentarlo", puntualizó.

Acciones anunciadas para mejorar la economía

Para mejorar los ingresos, el mandatario dijo que ha dispuesto se ejecuten las siguientes acciones:

1. Dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de fomento y facilitación, y la revisión de la llamada “Ley de la Plusvalía”, sin renunciar a la lucha contra la especulación del suelo.

2. Incentivar la inversión y el ingreso de divisas, con un proyecto de ley, que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.

3. Impulsar el uso de medios de pago digitales, lo que se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional.

4. Establecer medidas de austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros.

5. Priorizar la inversión pública, hacia lo estrictamente necesario, para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo. (I)

 

Tenemos que mirar hacia delante, y superar la crisis económica en la que nos encontramos", Lenín Moreno.

‘La situación es crítica’, asegura Lenín Moreno al presentar el diagnóstico de la economía de Ecuador
Política
2017-07-28T22:02:36-05:00
Lenín Moreno indicó que la economía del país ha sido extremadamente difícil desde el 2015, y que al entrar en una situación compleja, las decisiones que se tomaron durante el gobierno de Rafael Correa no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de la economía ecuatoriana.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo