El ingeniero electrónico Tomislav Topic, de 60 años, acudió el lunes pasado acompañado de su abogado Teodoro Coronel Merizalde para dar una versión libre y voluntaria ante la Fiscalía que investiga los supuestos sobornos que habría pagado la constructora Odebrecht en cinco contratos públicos. En este caso, el tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera Aráuz, ha sido privado de su libertad y debido a su edad está con arresto domiciliario en Guayaquil.

En su testimonio, Topic Granados relató que su empresa se llamaba Telcodata y que a partir de 1995 le cambió el nombre a Telconet. En el año 2007, Topic comenzó a explorar la posibilidad de construir un cable submarino para la transmisión de datos. Buscó algunos socios, entre ellos Danny Czarninsky en Panamá, luego exploró otra alianza con AT&T pero la estatal ecuatoriana CNT no estaba de acuerdo. Hasta que en 2011, su hijo Jan Topic se asocia con Setar de Aruba, UTS de Curazao y Cable&Wireless de Panamá para un cable que saliera de Jacksonville (Florida, EE.UU.) y llegara hasta Manta, pasando por el Caribe y Panamá.

Por ese entonces, añadió Topic, Rivera Aráuz le preguntó sobre el proyecto y le comentó que conocía inversionistas chinos que querían invertir. Topic señaló que conoce a Rivera desde hace 42 años.

Publicidad

Su hijo Jan Topic, que continuaba con las negociaciones con los inversionistas estadounidenses, negoció entonces con los chinos recomendados por Rivera a través de la compañía Glory International. De acuerdo con el propietario de Telconet, el acuerdo era más favorable que con los inversionistas de EE.UU.

Glory International se comprometió, mediante contrato, a un cronograma de desembolsos para adquirir el 10% de la empresa Cable Andino, por un valor de $ 30 millones, y el control del 50% de la capacidad de transmisión del cable.

Lea también: Tomislav Topic: No tenía la más mínima razón para dudar de Ricardo Rivera

Publicidad

Al mismo tiempo, acotó, su hijo Jan Topic también estaba en negociaciones con otro grupo de inversionistas chinos para instalar una fábrica de cable de fibra óptica en Ecuador. Esos inversionistas dieron buenas referencias de sus coterráneos que invertían a través de Glory International.

Esos inversionistas cumplieron el flujo de sus desembolsos como hasta más o menos agosto de 2013, cuando dijeron que debido al nuevo gobierno en China existían cambios y que algunos deudores se habían atrasado en sus pagos, por lo que no podían seguir cumpliendo el cronograma, aseguró el empresario guayaquileño en su testimonio.

Publicidad

En noviembre de ese mismo año, añadió Topic, firmaron otro acuerdo con el grupo ecuatoriano TV Cable también para venderles en $ 30 millones el 25% de acciones de Cable Andino y el 25% de la capacidad de cable, lo que permitió que no se quedaran cortos de fondos.

Al final, los inversionistas chinos del Cable Submarino quisieron renegociar el contrato para disminuir su participación a solo 5% pues ya les habían entregado $ 13,5 millones. Ese dinero llegaba a la cuenta de su hijo Jan Topic en el banco Merrill Lynch, que fue el encargado de confirmar que se usara en la construcción del cable. En el contrato se especificaba que si no cumplían con el cronograma de desembolsos perdían el dinero entregado al inicio.

Por este negocio, relató Topic Granados, Ricardo Rivera les pidió como comisión una serie de enlaces para su empresa Canal Satelital y se lo dio en un monto de $ 5,7 millones desde el 2009 hasta el 2017.

En 2010, añadió Topic, Rivera le pidió otros enlaces como comisión para un negocio que le había conseguido con la constructora brasileña Odebrecht. En ese negocio, la comisión a Rivera fue como por $ 1 millón y la comisión por los inversionistas chinos fue de alrededor $ 4 millones en servicio de enlaces.

Publicidad

Rivera quería vender a Odebrecht capacidad internacional hacia Perú, Ecuador, Colombia y Panamá sobre el viejo cable panamericano donde la empresa de Topic tenía capacidad. El costo de Telconet era de $ 2 millones. Rivera le preguntó a Topic que si lograba hacer el negocio en $ 4 millones podría quedarse con la diferencia, a lo que el empresario le dijo que sí.

El propietario de Telconet lo puso en contacto con un vendedor para hacer el contrato de venta pero nunca se llegó a firmar. Recibieron la notificación del pago del anticipo pero el dinero no vino de Odebrecht sino de otra empresa. A su vez, ese dinero iba a ser usado para cruzar cuentas con un acreedor de Telconet, llamado Cosmac.

Ese dinero lo recibió Cosmac y lo rebajó de la deuda pero como no se aclaraba de dónde provenía, el asunto con Rivera y su comisión quedaron en espera. Desde esa fecha, Telconet tiene ese dinero en una cuenta de contingentes pero tampoco se pagó comisión alguna sino que se dejó activos algunos enlaces Canal Satelital.

Topic aseguró que posteriormente, en 2015, salió una noticia en el periódico de que existían transferencias de Glory International y vinculaban a Ricardo Rivera. Para ese entonces, aclaró, los inversionistas chinos habían incumplido el contrato. Aseguró que le preguntó a Rivera qué había de cierto, y que Rivera le dijo que no tenía nada que ver con los inversionistas chinos, que no era socio y que era una campaña de desprestigio político.

El propietario de Telconet puntualizó nunca tuvo contacto presencial con los inversionistas de Glory y que su hijo Jan Topic tampoco, toda la negociación se hizo vía telefónica y mail.

En 2016, debido al incumplimiento del contrato, Jan Topic dio por terminada la relación con los inversionistas chinos y así lo declaró ante el SRI y en su declaración patrimonial. Jan Topic firmó el contrato el 4 de abril de 2012 en Francia, Tomislav Topic lo firmó en Ecuador y le entregaron el documento a Rivera para que consiguiera la firma de los inversionistas chinos.

Su hijo Jan Topic recibió el dinero de Glory y lo depositó en la cuenta de Telconet en el banco Merrill Lynch de EE.UU. y los usó exclusivamente para el cable submarino, acotó al detallar que las transferencias se dieron entre agosto de 2012 a agosto del 2013, acumulando $ 13,5 millones.

Aseguró que su contador le ha confirmado que no tiene ni pagos ni transferencias a favor de Rivera ni de Jorge Glas Espinel ni de cualquier funcionario.

Destacó la importancia de su empresa en el sector de las telecomunicaciones con una facturación de entre 11 y 12 millones mensuales, oficinas en Ecuador y Panamá. El sector público representa menos del 10% de su facturación y el gobierno central entre un 6 y 7%. Incluso han realizado emisiones de deuda pública en Ecuador.

La Fiscal del caso, Diana Salazar, le preguntó sobre la constitución de la empresa Glory, a lo que Topic respondió que creó una compañía en Florida (Glory International Industry Corp.), para comprar cables de fibra óptica. Y añadió que Ricardo Rivera supo que había constituido esta compañía en 2014 o 2015. Aclaró que si Ricardo Rivera ha dado cuentas de Telconet, él no tenía ninguna autorización y se tomó su nombre para hacerlo y abusó de su confianza.

Acotó que no tiene relación con Glory International Hong Kong y que se le ocurrió usar el nombre Glory en Florida pero que esta empresa nunca abrió cuenta corriente ni realizó transacciones. (I)