Ibarra-Cuenca-Ambato

Una persona fallecida, casas inundadas, desborde de ríos y deslizamientos de tierra son las graves afectaciones que se registran en tres provincias de la Sierra por las continuas lluvias de estos últimos días.

En la provincia de Imbabura, el martes pasado falleció Efrén Tatés, de 43 años, cuando un deslizamiento de rocas lo alcanzó a él y a su padre.

Publicidad

Ambos viajaban desde Ibarra con rumbo a San Francisco de Sigsipamba, en el cantón Pimampiro, en donde la vía principal que conduce a este sector fue cerrada desde el mes de abril debido a un deslizamiento de tierra, por lo que intentaron usar la vía alterna que también resultó afectada el martes pasado por el crecimiento de la quebrada Guambi.

Según la información preliminar, al no poder cruzar la quebrada crecida tomaron la carretera principal y al encontrarla bloqueada con material pétreo, decidieron franquearla a pie. A mitad del trayecto, un desprendimiento de rocas impactó contra el cuerpo de Efrén, quien cayó por una pendiente de unos 150 metros hasta el fondo del río.

El padre de la víctima fue trasladado hasta el Centro de Salud de Sigsipamba porque fue impactado por las rocas.

Publicidad

Hasta el lugar acudieron representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos a realizar la evaluación del hecho.

Trabajadores del Municipio de Pimampiro laboran día y noche con una gallineta, sin embargo, la mañana de ayer el cuerpo hídrico creció de manera tal que impidió incluso el trabajo de la maquinaria.

Publicidad

El alcalde de Pimampiro, Óscar Narváez Rosales, indicó que se construyó un dique para sostener al río Mataquí, pero no se tomó en cuenta la quebrada del Guambi, que pese a ser muy pequeña podía crecer más, por lo que pidió ayuda.

Mientras, en Cuenca la lluvia que cayó por más de 24 horas inundó casas, vías y se desbordaron los ríos Santa Bárbara y San Francisco en el cantón Gualaceo, ubicado en la zona oriental del Azuay.

La vía Paute-Guarumales se interrumpió al tránsito vehicular por un derrumbe.

La emergencia se inició la noche del martes , informó Santiago Lituma, jefe de bomberos de Gualaceo.

Publicidad

Los principales inconvenientes se presentaron en la zona de Patul Bajo, av. Jaime Roldós, cdla. Jardines del Valle, av. Los Cañaverales y av. Ignacio Jaramillo, localizada en la zona baja del cantón.

La evacuación se dio a casas de familiares cercanos, sin embargo, el Municipio adecuó un albergue en el parque Simón Bolívar que hasta el momento no ha sido necesario utilizarlo y se suspendió la distribución de agua potable.

En cambio, la parte superior de la carretera que une a Ambato con Guaranda resultó afectada por el desbordamiento de las acequias Cunugyacu y Chiquicahua. Esto impidió el paso vehicular.

Del lugar hasta ayer se retiraba el material acumulado en la calzada: agua lodosa, piedras y troncos. Además se registró un accidente sin heridos. (I)

18
comunidades rurales en Sigsipamba están sin movilización