El caso de Odebrecht en Perú está más avanzado. Ahí la firma admitió que pagó $ 29 millones para ganar la licitación de obras públicas entre 2005-2014, que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Este último y su esposa están detenidos.

En una planilla hallada durante la intervención a las oficinas de Marcelo Odebrecht se registra la anotación del proyecto “OH” al costado de 4,8 millones de reales ($ 3 millones al cambio), y luego él mismo confirmó que hace referencia a Humala. Así lo publican diarios peruanos. Perú 21 difundió el 11 de julio pasado el interrogatorio que hizo el fiscal peruano Germán Juárez a Marcelo Odebrecht.

“Comienzan a cerrarse los vacíos que se tenían inicialmente, Odebrecht viene y dice que OH es Ollanta Humala”, dijo el juez que ordenó prisión preventiva de Humala y de Alejandro Toledo (prófugo), Richard Concepción Carhuancho, en alusión a las anotaciones sobre quienes presuntamente recibieron los sobornos.

Publicidad

En las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de Ecuador también constan siglas: JG, en capturas de mensajes de texto que se atribuyen a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, con probables empleados de Odebrecht. (I)