Tomislav Topic, de Telconet, admitió entrega a empresa de Ricardo Rivera de $ 5,7 millones "en servicios de cortesía"

Martes, 25 de Julio, 2017 - 11h01
25 Jul 2017

El pasado 17 de julio, el gerente general de Telconet, Tomislav Topic, rindió su versión libre y sin juramento ante la Fiscalía sobre su relación con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, como parte del expediente sobre una supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Topic señaló entonces que para el proyecto del cable submarino, que empezó en el 2011, hubo varios intentos de alianzas empresariales para llevarlo a cabo, hasta que “Ricardo Rivera me preguntó... y yo le expuse”.

En su declaración, añade que “semanas después, el señor Ricardo Rivera me dijo que tenía inversionistas extranjeros de China que querían poder invertir en el proyecto”, por lo que el gerente de Telconet le recomendó ponerse en contacto con su hijo, Jan Topic.

Las negociaciones avanzaron a través de la compañía Glory International Industries y se llegó a un acuerdo con los inversionistas chinos.

“El señor (Ricardo) Rivera nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con esos inversores una serie de enlaces para el Canal Satelital, que él tiene, a lo cual nosotros accedimos y se lo hemos dado en un monto de $5,7 millones desde el 2009 hasta el 2017”, sostuvo Tomislav Topic ante la Fiscalía.

“Desde el 2009, (Rivera) nos pidió unos enlaces para su Canal Satelital. En el 2010 nos pidió otros enlaces como comisión para un negocio que nos había conseguido con Odebrecht, son completamente temas separados, los montos y los contratos, el uno fue con Odebrecht y el otro con Glory”, manifestó en la declaración que consta en el expediente a cargo de la fiscal Diana Salazar.

Según esos documentos, la comisión de Rivera por el contrato con Odebrecht habría sido de $ 1 millón; mientras que la entregada por el de los chinos, de alrededor de $ 4 millones (en servicio de enlaces).

Sin embargo, vía telefónica. El ejecutivo afirmó a EL UNIVERSO que “no se trata de una coima, en absoluto” y que las comisiones de las que habla en su versión judicial corresponden a prácticas normales de mercado.

Agregó esta mañana que nunca se le entregó dinero en efectivo a Rivera, sino “en servicios en cortesía que, a valor de mercado, son $ 5,7 millones”. (I)

Tomislav Topic, de Telconet, admitió entrega a empresa de Ricardo Rivera de $ 5,7 millones "en servicios de cortesía"
Política
2017-07-28T02:01:51-05:00
“El señor Rivera nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con esos inversores una serie de enlaces para el Canal Satelital, que él tiene, a lo cual nosotros accedimos y se lo hemos dado en un monto de $5,7 millones desde el 2009 hasta el 2017”, sostuvo Tomislav Topic ante la Fiscalía.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo