La constructora brasileña Odebrecht tuvo acceso a información privilegiada de los proyectos estatales en los que, finalmente, participó. Se trata de documentos en blanco, sin firma autorizada, con los pliegos para contrataciones, licitaciones y convocatorias de los proyectos Trasvase Daule-Vinces, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza y Poliducto Pascuales-Cuenca.

Esa es una de las conclusiones de la fiscal Diana Salazar, tras revisar la tarjeta de memoria entregada por el Cooperador 1 (delator), en Brasil. Su contenido fue exhibido el 26 de junio pasado en una audiencia privada en la que participó Salazar y la defensa de los siete procesados por asociación ilícita; entre ellos, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y Carlos V., expresidente de la Comisión de Licitaciones de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

La fiscal Salazar convocó al vicepresidente Glas a rendir su versión libre y voluntaria, como parte de la instrucción fiscal que se sigue por el presunto delito de asociación ilícita, en el que es procesado Rivera. La fecha es 9 de agosto próximo, en la Fiscalía 2 de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, ubicada en la calle 9 de Octubre y Patria.

Publicidad

Entre las cuarenta carpetas de la memoria está el archivo “Projecto TDV-INIVITACION-Convocatoria a Licitacao.pdf”, que contiene los pliegos para la contratación de obras por régimen especial del Trasvase Daule-Vinces. La parte final del documento, donde debería constar la firma de Carlos V. está en blanco.

Arturo Pazmiño y Carlos Bernal, exmiembros de la Comisión de Licitaciones de Senagua, sostuvieron que Carlos V. era el único con acceso a un contrato en blanco previo a la suscripción, según Fiscalía.

Algo similar pasa con el documento “ALCANCE 2 A LOS PLIEGOS-Preguntas e Respostas”, que tampoco lleva la firma de Carlos V.

Publicidad

Ramiro Salvador, presidente de la Comisión Técnica que en 2013 llevó el proceso precontractual del Poliducto Pascuales-Cuenca, dijo –en su versión dentro del caso– que no es posible que los oferentes tengan las preguntas y respuestas antes de que el proceso sea público.

En la parte final de los pliegos de licitación para trabajos de la Refinería del Pacífico aparece el nombre de Pedro Merizalde, como gerente general de la Refinería del Pacífico, en marzo del 2012, pero tampoco consta su firma.

Publicidad

El expediente muestra que el “Pliego de la Licitación_acueducto.pdf”, sobre la contratación de trabajos para el acueducto La Esperanza, de abril del 2013. tampoco tiene firma; lo mismo que los pliegos de licitación de obras para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, de mayo del 2013, que debería tener la firma de Ramiro C., quien también está siendo procesado en el caso Odebrecht. (I)