En las próximas horas habría un pronunciamiento sobre las negociaciones entre la compañía Petrolera de origen francesa Schlumberger y el Gobierno Nacional sobre la deuda que el Estado mantiene con la petrolera desde hace más de 22 meses por $ 1.000 millones por los servicios en los campos maduros Shushufindi y Auca.

En abril, Ecuador canceló $ 150 millones en títulos del Banco Central del Ecuador, valores que Schlumberger cruzó con el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el pago de obligaciones tributarias locales, señaló Nelson Baldeón, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía.

El vocero calculó que en los dos pozos la compañía lleva invertidos entre $ 4.000 millones y 4.500 millones, aunque la proyección final sería de alrededor de $ 9.000 millones, por lo que califica la situación de delicada, pues asegura que existe inquietud entre los accionistas globales de la empresa.

Publicidad

Pese a esto, Baldeón aseguró que el afán de Schlumberger es llegar a un acuerdo; prueba de ello, según el vocero, es que la empresa no ha paralizado sus labores pese a la falta de pago y ha seguido invirtiendo en los pozos un promedio de $ 70 millones cada dos semanas.

“Nosotros queremos que el contrato siga, que se respete y por el lado de nosotros así ha sido”, mencionó Baldeón, quien aseguró no conocer los detalles de las negociaciones “que se dan a alto nivel”. (I)