Desde que se implementó la Agencia Virtual del Registro Civil, 1.310 certificados han sido solicitados, entre ellos, de nacimiento, matrimonio y unión de hecho, aseguró la entidad.

El documento de nacimiento es el más requerido con 775 solicitudes, seguido de 530 de matrimonio y 5 de unión de hecho. Además se han registrado 5.846 usuarios en el nuevo servicio de la entidad hasta el pasado 12 de julio.

David Vizueta, coordinador zonal 8 de esta dependencia del Gobierno Central, aseguró que los certificados poseen validez jurídica y podrán ser adquiridos en cualquier momento. También, indicó que el objetivo de la agencia virtual es disminuir los trámites y simplificar los procesos.

Publicidad

A través de un computador o de un dispositivo móvil, los ciudadanos podrán acceder al sitio web: virtual.registrocivil.gob.ec. Ahí se podrá solicitar el documento -formato PDF- a un costo de 3 dólares.

Hasta el momento, las formas de pago utilizadas son: Tarjeta de crédito con 1.054 transacciones y 224 con dinero electrónico. A este rubro están exentas las personas con discapacidad por la aplicación de la Ley Orgánica de Discapacidades, a la que han accedido 41 usuarios.

El certificado tendrá la firma electrónica de la máxima autoridad del Registro Civil y será válido por dos meses o hasta tres validaciones en el portal de internet.

Publicidad

Pasos a seguir

1) El solicitante deberá registrar su número de cédula, código dactilar (ubicado en el reverso del documento de identidad), número de celular y correo electrónico;

2) Al ingresar, el usuario dará clic en el documento que requiere, señalará el número de certificados y seleccionará la forma de pago;

Publicidad

3) Luego se deberá validarlo ingresando el número de certificado ubicado en la parte inferior izquierda del mismo.

4) Posteriormente, el archivo se descarga para su impresión o envío al correo electrónico. (I)