Para este año, el Gobierno ha asignado a la banca pública $ 500 millones para iniciar la Misión Casa para Todos, un plan para dotar de 325 mil viviendas a quienes no las posean, confirmó ayer Virgilio Hernández, ministro consejero de la Presidencia.

El funcionario participó, en Portoviejo, de la última reunión de socialización de este proyecto con representantes de alcaldías de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la que estuvo María Alejandra Vicuña, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Entre las estrategias discutidas estuvieron la continuación de obras de reconstrucción en edificaciones afectadas por el terremoto del año pasado y el establecimiento de alianzas estratégicas con cabildos para que faciliten los suelos para implantar el plan habitacional.

Publicidad

Por su parte, Vicuña afirmó que cerca del 60% de las viviendas del plan gubernamental serán sin costo y el restante serán a través de copagos de entre $ 20 y $ 60, a 20 años plazo y sin intereses. La Secretaría Técnica de Misión Toda Una Vida será la encargada de evaluar a los postulantes.

En la provincia manabita se construirían aproximadamente 5.000 casas en Manta, 300 en San Vicente, 750 en Puerto López y 2.000 en Pedernales.

Hernández también indicó que se analiza una propuesta de vivienda de interés social para los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Queremos que esta vivienda sea una económico urgente en el sentido que tendría incentivos tributarios, incentivos económicos y algunos otros elementos que son indispensables para poder desarrollar este programa”, dijo. (I)