Cuarenta de sus 70 años ha llevado su vida entre la tierra y el mar. Alcides Solórzano conoce de mareas y de los sitios donde la pesca suele ser favorable para los artesanos de Puerto Bolívar. Corvinas, cachemas y robalos son parte de las especies que capturan en el Archipiélago.

El dirigente pesquero muestra preocupación de los efectos que podría acarrear el retiro de sedimentos que se pretende ejecutar para mejorar el calado en la terminal portuaria.

Dionicio Cruz, dirigente de la cooperativa pesquera Virgen del Cisne, dice que ha escuchado que los sedimentos del dragado mayor irán a altamar. “El área donde van a poner la sedimentación es un área reproductora, allí hay biodiversidad”, comenta.

Publicidad

El proyecto que inquieta se divide en dos etapas: el dragado de los muelles del puerto (9 hectáreas) y el dragado de la zona de maniobra y canal de acceso al puerto (más de 94,7 hectáreas), según datos registrados en el estudio de impacto ambiental de Yilportecu. Esta firma turca consiguió el manejo de Puerto Bolívar a través de una alianza público-privada con el anterior Gobierno.

Mariana Benítez, presidenta de la Red de Organizaciones Pesqueras Artesanales de El Oro, señala que la zona en la que se piensa depositar los desechos de este último dragado es área de pesquería.

El estudio de Yilportecu hace referencia a una zona a 13,75 millas desde la boya del mar (25 km), con profundidades que sobrepasan los 30 MLW (promedio de mareas de bajamares). Los pescadores aluden que es una zona entre la isla Puná y el archipiélago de Jambelí.

Publicidad

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar refiere que es un área de depósito donde no habrá afectaciones, pues está a unos 18 km de las islas Puná y Santa Clara.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro, dice que semanas atrás fueron invitados a una socialización de un estudio de impacto ambiental, pero les llamó la atención que no estaban considerados como afectados, siendo un sector propenso a una contaminación. “Por la experiencia que tiene el productor sabemos que por las corrientes, por la marea, va a repercutir en el estero Santa Rosa, que alimenta a los chorrillos que dan el agua al sector camaronero”, manifiesta.

Publicidad

Agrega que al levantar sedimentos se genera turbidez, se afecta la vida de algas marinas, un alimento primario para el camarón, y remueve bacterias.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, señala que han realizado varias observaciones técnicas. Dice, por ejemplo, que no se han determinado las características de los equipos a usar, además se debían enlistar el uso de suelo de las zonas de posible influencia de dragado y las actividades productivas cercanas que podrían tener impacto.

Ellos han pedido una cita con el ministro del Ambiente para tratar el tema.

Yilportecu, en el estudio de impacto ambiental, dice que incluye un plan de manejo ambiental para prevenir y mitigar, controlar, corregir y compensar posibles impactos negativos por el desarrollo del dragado.

Publicidad

Este Diario envió una consulta a Yilportecu sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. (I)

Apuntes
Puerto Bolívar

Cesado
El viceministerio de Gestión del Transporte cesó en sus funciones al gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Vicente Guzmán, el viernes. Él estuvo en el proceso de concesión del puerto a Yilportecu. Seguirá en el cargo hasta el jueves 20. El 19, los bananeros se movilizarán para rechazar tarifas impuestas por Yilportecu.