Inconsciente, sin zapatos, con los brazos cruzados y botando espuma por la boca fue hallado la madrugada de ayer un oficial de las Fuerzas Armadas, presuntamente víctima de escopolamina. Su presencia provocó alarma en los moradores de la ciudadela 9 de Octubre, en el sur, ya que hace dos semanas otro ciudadano fue abandonado a una cuadra, al parecer, bajo los mismos efectos.

Un habitante del sector dijo que en compañía de varios amigos auxilió al hombre en un primer momento, para de inmediato llamar al 911 y, luego, activar el botón de pánico. Un patrullero de la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) de la avenida 25 de Julio llegó al lugar momentos después y en 20 minutos una ambulancia. Luego un carro oficial lo trasladó al hospital Naval.

El lugar donde fue hallado ayer el uniformado carece de iluminación, lo que es aprovechado por los delincuentes para, relatan los moradores, asaltar a transeúntes, robar carros o dejar abandonadas a víctimas presuntamente por escopolamina. “Se entregó un video a los policías de un señor tirado en el suelo, eso fue hace dos semanas. Ahí se ve un carro, de donde el chofer baja, se da la vuelta y saca a una persona y la deja tirada en la calle”, comentó otro habitante.

Publicidad

Rómulo Santos, presidente del consejo barrial Nº 1 de participación ciudadana de dicha ciudadela, expresó que han solicitado desde octubre del 2016 que el sector sea incluido en el programa Ilumina tu barrio, pero no recibieron respuesta.

Santos insistió en que se dote o se revisen las luminarias de las avenidas Cuarta y Quinta para evitar ser víctimas de delincuentes que, circulan en moto.

El dirigente recalcó su pedido también a la Policía para que se realicen controles nocturnos. “Sí hay patrullajes al mediodía y en la tarde, pero queremos que se incrementen porque estamos muy preocupados”, recalca.

Publicidad

Este caso de escopolominado se suma a otros registrados en los últimos días en otros sectores de la ciudad.

El capitán Osmani Vivar, jefe de Policía del Distrito Centenario, manifestó que la delincuencia aprovecha precisamente las zonas residenciales, donde hay poca presencia de personas, carros o policías, para estacionarse y bajar a la víctima bajo las sustancias y abandonarla.

Publicidad

Vivar mencionó que en lo que va del año se han reportado siete casos en el circuito Centenario de personas que son abandonadas, presuntamente bajo los efectos de escopolamina, burundanga o guanto como la llaman. La mayoría se ha dado en la madrugada y todas las víctimas son varones, dijo.

“Hay que tener mucha precaución en especial en los bares, discotecas, zonas de diversión nocturna, donde por lo general extraños aprovechan para hacerse amigos de diferentes personas y les aplican esta sustancia en bebidas, alcohol (...)”, señaló el capitán.

El oficial pidió la colaboración de la ciudadanía para que utilice el botón de pánico si se observa algo sospechoso, para acudir de inmediato.

Vivar mencionó que realizan patrullajes preventivos, normales y extraordinarios, que les permiten ejecutar operativos con resultados como el registrado el fin de semana pasado que se detuvo un individuo con un arma de fuego en un vehículo que había asaltado a una persona en el sector.

Publicidad

En tanto, el uniformado que fue trasladado al hospital Naval se encuentra estable. “Por la sintomatología es una intoxicación por escopolamina”, indicó la médico que lo atiende; el paciente presentaba hipotermia y palidez generalizada.

Según le dijo el afectado, él estaba caminando con un amigo por el centro y que no recuerda nada más. (I)

Otro caso
En investigación

Víctima
El fin de semana pasado circuló en las redes sociales un video en el que Antonio Noboa, expresidente de Barcelona, narra haber sido víctima aparentemente de escopolamina cuando una mujer le mostró una revista mientras estaba en una cafetería de un mall de La Puntilla. El caso se investiga.