La justicia francesa archivó la investigación contra el arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, a quien se le acusó por supuesto encubrimiento de abusos sexuales, al afirmar que “no se encontró alguna infracción penal” por parte del Purpurado. Así lo indica el portal web de Aciprensa.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Lyon informó que toma conocimiento oficialmente “del decreto de archivamiento emitido el 11 de diciembre de 2016 por parte del procurador de la República de Lyon en beneficio del cardenal Philippe Barbarin, no habiendo la investigación encontrado alguna infracción por parte del interesado”.

En su texto del 11 de julio, la Arquidiócesis recordó que la investigación fue abierta a raíz de una denuncia de febrero del año pasado que acusaba al Purpurado de “no haber denunciado una agresión sexual y no haber asistido a la persona en peligro en relación con los hechos imputados al padre Jérôme Billioud en 1990 y 1993”, acusado de abusos.

Publicidad

El tribunal de Lyon consideró que no ha habido “alguna violación” porque el cardenal Barbarin, encontrándolo una sola vez en 2009, había aconsejado “a este hombre, mayor, de poner la denuncia”, algo que se había hecho, señaló el comunicado.

En ese sentido, la arquidiócesis francesa espera que “los medios, que habían ampliamente informado sobre las acusaciones en 2016, se motiven con la misma preocupación” e informen sobre la decisión de los jueces de archivar la denuncia contra el cardenal. (I)