La aprobación del proyecto de Ley sobre paraísos fiscales, que obtuvo 107 votos y 18 en contra, causó el rompimiento de la alianza CREO-SUMA.

El proyecto aprobado prohíbe la postulación a una candidatura de elección popular o a un cargo público a aquellas personas que tengan bienes en paraísos fiscales; así como personas que actualmente ostentan una dignidad de elección popular, a los servidores públicos o quienes aspiren a ingresar al servicio público.

De la bancada CREO-SUMA votaron a favor de la Ley de paraísos fiscales: Emilio Campoverde, Ángel Sinmaleza, Guillermo Celi, Gabriela Larreátegui, Henry Moreno, Héctor Muñoz, Luis Pachala, Juan Sebastián Palacios y Washington Paredes.

Publicidad

Estuvieron ausentes: Esteban Bernal, Israel Cruz, Jeannine Cruz, Ana Galarza, Joffre Mendoza y Héctor Yépez.

De la bancada CREO votaron en contra 18 legisladores liderados por Roberto Gómez, quien sostuvo que haber estado “a favor de la Ley es votar a favor de inhabilitar a Guillermo Lasso (excandidato a la presidencia)” para una futura postulación.

El excandidato presidencial emitió un comunicado este viernes y dijo que la “alianza con SUMA ha perdido sentido, porque no ha llevado a la práctica legislativa los principios que la inspiraron, como quedó demostrado en la votación de ayer (jueves)”.

Publicidad

Seguir con la alianza, pese a lo acontecido, añade el texto, “sería engañar a la ciudadanía por mantener apariencias”.

El asambleísta Gómez dijo que Lasso es un potencial candidato, al que fue “arrebatada su presidencia por el Consejo Nacional Electoral, y su vida política continúa”.

Publicidad

Indicó que la votación habla por sí misma, y que las cuestiones se expresan en los votos, por lo que rechaza la postura asumida por SUMA.

Gómez explicó que se manipuló el mandato popular, pues se agregó en el texto la inhabilidad de ser candidato a quienes tienen recursos en paraísos fiscales. Y se concedió la atribución de determinar qué países serán considerados paraísos fiscales al director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Guillermo Celi, vocero de SUMA, afirmó que comunicó anticipadamente a su aliado político CREO sobre su postura frente al proyecto de paraísos fiscales, que sostiene solo da viabilidad e instrumentación a la consulta popular del pasado 19 de febrero.

El tema de paraísos fiscales, añadió Celi, es para determinar el origen de los fondos; y desde ese punto de vista, “no hay motivo alguno para una ruptura como bancada, pues hay temas comunes que deben mantenernos juntos, unidos y sólidos”.

Publicidad

Manifestó que entre dos movimientos políticos siempre habrá diferencias e incluso la oportunidad de hacer reformas a la ley aprobada. Hay “mucha agua que pase debajo del puente, pues estamos a cuatro años de una nueva elección, y en estos momentos no es una afectación, pero si hay que mejorar la ley, habrá que hacerlo, pero se tenía que instrumentar la consulta popular”, explicó el legislador.

CREO presentará una demanda de inconstitucionalidad al proyecto aprobado.

La consulta popular fue creada por Rafael Correa para intentar atacar a Guillermo Lasso, y la Asamblea la manipula ampliando la inhabilidad a ser candidato, inclusive.Roberto Gómez, bancada CREO

(I)