Sentados en una banca de un parque en la coop. San Cristóbal, en la isla Trinitaria, sur de Guayaquil, más de ocho jóvenes contemplaban este jueves cómo grúas ‘gigantes’, conocidas como súper post-Panamax, descargaban contenedores de un buque, que eran colocados en tráileres, que salían de la zona.

“Llegó en la madrugada. Es bien grande ese buque y trae muchos contenedores”, dijo una habitante de la zona, que colinda con las instalaciones de la empresa Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), el puerto privado donde operará Rodolphe, un barco gigante de la naviera francesa CMA-CGM, considerada la tercera compañía mundial en el transporte marítimo de contenedores.

Rodolphe, un barco que salió del astillero en este año, llegó hoy a Guayaquil y en su paso por el estero Salado, hasta TPG, sorprendió primero a habitantes de la Trinitaria, que pudieron observarlo desde las 04:30. Se trata del primer buque con mayor capacidad de carga, 11.000 contenedores (de 20 pies de largo o de unos 6 metros) que atracó en Guayaquil y en aguas ecuatorianas, según representantes de CMA-CGM.

Publicidad

Por ello, se realizó una ceremonia de bienvenida, donde estuvieron el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, representantes de la firma, de TPG y de la empresa privada.

En el acto se recordó que Guayaquil es el puerto más importante de Ecuador porque maneja el 85% de la carga de las importaciones y exportaciones. Javier Moreira, gerente general de CMA-CGM, dijo que el buque llegará a puertos de Asia, como Yokohama, en Japón. Llevará camarón, banano, madera, entre otras cargas. Y se demorará un promedio de 24 días en arribar a Yokohama, procedente de Guayaquil.

En la ceremonia, Nebot resaltó la importancia de contar con este tipo de embarcaciones y aseguró que pondrá empeño en el dragado del canal de acceso, que está en etapa de concurso, indicó. (I)

Publicidad

Operación
Buque

Importancia
Representantes privados destacaron a buques de este tipo por la cantidad de carga que pueden llevar, puesto que resulta más barato venir con uno de mayor capacidad, que con varios de menor capacidad.

Publicidad

Operación de buque
En el TPG, el buque va a operar con 3.500 contenedores.