Las tradiciones de Santiago de Méndez y los eventos contemporáneos han sido fusionados para las fiestas de los 104 años de cantonización de este centro de desarrollo de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

Exposición de artesanías, una feria turística e intercultural, un festival de la canción nacional, serenata cultural, danzas autóctonas, rodeo montubio y bandas de pueblo se combinan con la elección de la reina de Méndez, la exaltación a la belleza de la mujer rural, el festival de luces y fuegos artificiales, una feria de la economía popular y solidaria, un concurso de gallos, exhibición de caballos de paso y noches de música y alegría.

Las fiestas arrancaron el pasado sábado y continúan hoy con la minga cívica, el pregón de fiestas y un show artístico. Lo atractivo de mañana son una feria de economía solidaria, que contiene el festival del hornado, juegos populares y una exposición de artesanías, donde se mostrará la riqueza creativa de las comunidades de Méndez.

Publicidad

El alcalde del cantón Méndez, Rafael Ruiz Rodríguez, estuvo en Quito para participar a los capitalinos de sus fiestas; hemos invitado al presidente de la República, Lenín Moreno, y a todos los quiteños para que nos visiten. “Queremos mostrar a los turistas cómo está avanzando este gran cantón que se encuentra en el centro de Morona Santiago. Está bañado por ríos muy grandes como el Paute, el río Negro, el Upano, el Zamora que se unen y forman el río Santiago, cuyas aguas serán aprovechadas para el proyecto hidroeléctrico Hidro Santiago; Méndez es la cuna del mejor cacao fino de aroma del mundo, puesto que así nos han premiado en nuestras participaciones nacionales e internacionales”, manifestó.

Explicó que los turistas disfrutan mucho de las playas de los ríos, de la pureza y transparencia de su agua, de sus cascadas. “Los visitantes ahora tienen muchos motivos para visitar Méndez. Les cautivan sus parajes maravillosos, su tradicional y deliciosa gastronomía y la amabilidad de sus habitantes”, señaló.

El alcalde resaltó la valía de etnias como la shuar, cuya población dentro del cantón es del 35%, por sus saberes ancestrales, su ejemplo de valentía, de fuerza, de superación y de coraje para enfrentar las más duras pruebas que se dan dentro de los campos agrestes.

Publicidad

Las fiestas también son una oportunidad para mostrar las riquezas del cantón en áreas como la agricultura y ganadería. Justamente, el sábado se realizará una feria intercultural y turística, con eventos como la exhibición de caballos de paso, los payasitos toreros, el concurso de ganado, el rodeo montubio, el concurso de gallos. (I)

Más datos
Agenda de festejos

Publicidad

Jornada futbolera
Habrá un encuentro de exhibición futbolística entre la selección de Santiago de Méndez y varias exglorias de la selección ecuatoriana de fútbol, como Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Eduardo el Tanque Hurtado, Walter la Mamita Calderón y Juan Francisco Aguinaga. El cierre de fiestas será el miércoles 12 de julio con presentaciones artísticas.