El funcionario de Naciones Unidas en Colombia Harley López fue liberado luego de permanecer secuestrado desde los primeros días de mayo al parecer por disidentes de las FARC, informó el miércoles el Ministerio de la Defensa.

López había sido secuestrado en la población de Barranquillita, en San José del Guaviare.

El ministerio informó en su cuenta de Twitter que “el contratista de la ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores”.

Publicidad

El director de la policía antisecuestro coronel Jorge Agudelo se desplazó al lugar donde habría sido dejado en libertad para verificar sus condiciones de salud, se informó.

López es funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contras la Droga y el Delito y fue retenido el 3 de mayo momentos después de participar en una reunión del programa de sustitución de cultivos ilícitos en la zona del Guaviare, donde estuvieron presentes unas 400 personas.

Lea también: Dos periodistas holandeses desaparecen en Colombia; se teme secuestro del ELN

Publicidad

Horas después, la ONU en Colombia confirmó en un comunicado de prensa la liberación del funcionario de nacionalidad colombiana y agradeció “el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación. El bienestar y la seguridad de su familia y de nuestro colega continúan siendo una prioridad”.

En la misma nota la ONU señaló que seguirá trabajando con las instituciones colombianas “para consolidar el pleno ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz duradera”.

Publicidad

En noviembre delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo de paz luego de más de 50 años de conflicto armado y tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba. (I)