El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela nombró este martes a una nueva vicefiscal y dejó sin efecto la designación de la Asamblea Nacional, en una nueva expresión de la pugna entre los poderes públicos que ha agudizado la tensión en el país.

Mientras tanto se espera que la fiscal general Luisa Ortega Díaz comparezca ante el máximo tribunal que busca enjuiciarla por supuestas "faltas graves".

El presidente de la Sala Constitucional del máximo tribunal, Juan Mendoza, anunció el nombramiento de Katherine Harrington, quien en 2015 fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos junto a otros seis funcionarios por presuntas violaciones a los derechos humanos. Tras ser sancionada el presidente Nicolás Maduro la nombró viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal.

Publicidad

Lea también: Congreso de Venezuela desafía al Tribunal Supremo de Justicia

Anteriormente Harrington ejerció como fiscal y tuvo a su cargo los procesos contra la exdiputada opositora María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, quien desde hace tres años permanece detenido en su casa tras ser acusado de conspirar contra el gobierno.

Luisa Ortega

Publicidad

El Tribunal Supremo, señalado de ser controlado por el oficialismo, rechazó el mes pasado la designación como vice fiscal de Rafael González que realizó Ortega Díaz y otorgó a la Defensoría del Pueblo las atribuciones para participar en las investigaciones penales sobre violaciones a los derechos humanos que eran exclusiva competencia del Ministerio Público.

Ortega Díaz anunció a fines de junio que desconocería las sentencias del máximo tribunal alegando que eran violatorias de la constitución y pidió a la mayoría opositora del Congreso ratificar la designación de González, acción que se concretó la víspera.

Publicidad

Lea también: Tribunal Supremo de Justicia prohíbe salir de Venezuela a fiscal Luisa Ortega

La alta funcionaria está citada este martes a una audiencia pública en la Corte donde se discutirá una solicitud de antejuicio de mérito para retirarle un beneficio legal y enjuiciarla por supuestas faltas que habría cometido en el ejercicio de su cargo. El proceso podría llevar a su destitución.

Horas antes del inicio de la audiencia los alrededores del Tribunal Supremo fueron tomados por decenas de guardias nacionales que bloquearon las vías de acceso con el apoyo de camiones antimotines.

Ortega Díaz, que hasta hace unos meses era identificada como cercana al oficialismo, inició a fines de marzo un distanciamiento del gobierno que escaló en las últimas semanas luego de que la alta funcionaria presentó varias acciones contra la reforma de la constitución que impulsa Maduro.

Publicidad

Algunas figuras del oficialismo han llamado "traidora" a la alta funcionaria y la han acusado de favorecer la impunidad en las manifestaciones contra el gobierno que se iniciaron a fines de marzo y que han dejado al menos 80 muertos, 1.400 heridos y más de 500 detenidos. (I)