Actualizado a las 22:46

Con 132 votos afirmativos y 1 abstención, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el pedido de moción de censura contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni. Tras un largo debate, en una sesión que se prolongó por más de siete horas, se cumplió un proceso contra el funcionario que ya había enviadosu renuncia irrevocable.

Luego y durante 55 minutos, la Secretaría de la Asamblea, se dio lectura de un informe de la Comisión de Fiscalización sobre los trámites antes del juicio político, entre otros, sesiones de esa comisión, comparecencias de autoridades y ex autoridades, pedidos de información a instituciones públicas como la Contraloría, convocatorias a Polit para que asista a la Función Legislativa.

Publicidad

Su defensor, Hernán Ulloa Parada, había pedido previamente la suspensión de la sesión de juicio político, pero los asambleístas decidieron cumplir el proceso político de un juicio.

"La competencia de la Asamblea es la censura. La renuncia no surte destitución. esa censura se logró por unanimidad", dijo esta noche tras el cierre de la sesión el presidente de la AN, José Serrano.

Pasadas las 15:30, por unanimidad, con el voto de 133 asambleístas registrados, la Asamblea Nacional dio inicio al juicio político del excontralor Carlos Pólit, en ausencia.

Publicidad

La sesión plenaria N°. 463 de la Asamblea Nacional se insataló con más de media hora de retraso (estaba previsto que empiece a las 15:00).

Hernán Ulloa, defensor del excontralor, entregó minutos antes un escrito en la Asamblea y califica de ilegal el juicio político. 

Publicidad

El bloque de Alianza PAIS (AP) busca consensuar una resolución con la que, a más de censurar a Carlos Pólit, lo inhabilite políticamente por unos dos años, algo que no está contemplado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En las primeras dos horas de la sesión, que está previsto dure seis horas, la secretaria de la Asamblea Nacional, Libia Rivas, dio lectura sobre los antecedentes del llamado a juicio político al excontralor, así como el escrito presentado por Pólit a través de su abogado.

En la lectura de la secretaria de la Asamblea, el asambleísta interpelante Daniel Mendoza (AP) indica el incumplimiento de las funciones como contralor general al no auditar los contratos suscritos entre la empresa Odebrecht y el Estado.

En el escrito presentado por Pólit, el excontralor indica que nunca huyó del país y que su viaje obedeció a vacaciones previstas en Miami, "mucho antes de que se inicien las investigaciones" por el caso de Odebrecht, del que ha sido involucrado por parte de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Pólit indicó que no se le ha dado oportunidad a la debida defensa y que se lo quiere juzgar basado en "recortes de periódicos", retomando una frase del vicepresidente Jorge Glas cuando compareció días atrás a la Comisión de Fiscalización. “Señores asambleístas no se dejen llevar por recortes de prensa, noticias infundadas”, puntualizó. 

En su defensa, Pólit indicó que el delito de concusión por el cual se lo acusa es falso e inexistente. Además que en el ejercicio de sus funciones “no ha cometido ningún delito”. Aclaró que toda la documentación tiene carácter reservado y además que se encuentra inmerso en una fase de investigación. 

El excontralor dijo que sí emitió informes sobre posibles irregularidades en las obras ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht. 

Según Pólit, para receptar un proceso de contratación pública existe toda una cadena de responsabilidades que abarcan diferentes niveles y distintos funcionarios. 

"Lo que está en juego no es un cargo, al cual he demostrado que no me aferro, una vez concluida esta gestión de mi renuncia, me voy con la sensación de haber cumplido", puntualizó Pólit, quien dimitió el pasado 20 de junio.

En ese contexto, el excontralor del Estado, consideró indispensable que se le garantice su derecho a la defensa y que se cuente con diligencias oficiales y no con rectores de periódicos.

Intervención de los legisladores en el juicio político a Carlos Pólit

Luego de casi dos horas de la lectura del escrito presentado por Carlos Pólit a la Asamblea, se dio paso a la parte acusatoria por parte del legislador (AP) Daniel Mendoza, quien afirmó estar presente para cumplir su rol de fiscalizador.

“La corrupción no es una enfermedad exclusiva, desde el retorno de la democracia los ecuatorianos hemos sido testigo de diferentes tipos de corrupción”, expresó.

Mendoza manifestó que los casos de corrupción no son de ahora y se refirió a algunos que ocurrieron desde la presidencia de Jaime Roldós, Osvaldo Hurtado, León Febres-Cordero, Abdalá Bucaram, Jaim Mahuad y Lucio Gutiérrez, y se refirió también al feriado bancario de 1999. "Hoy quieren aparecer como salvadores", dijo.

Ddestacó que desde el 2007 el gobierno de Rafael Correa ha luchado contra la corrupción.

El legislador oficialista reiteró sus acusaciones contra el excontralor Pólit y desmintió al mismo, quien dijo que no se le respetó el debido proceso a la defensa. "Se lo ha invitado al pleno y no asistió", indicó.

El legislador de CREO, Homero Castanier, lanzó sus críticas al movimiento de Alianza PAIS al indicar que son corresponsables en la reelección de Pólit y recordó que el expresidente Correa, en un Enlace Ciudadano, se refirió como un "contralor de lujo".

El asambleísta dijo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es corresponsable en este tema de Pólit porque permitieron su reelección.

La asambleísta Kharla Chávez reiteró que los casos de corrupción deben combatirse, "vengan de donde vengan" y destacó que la Revolución Ciudadana ha luchado contra la corrupción.

Siga en este link la sesión 463 de la Asamblea Nacional. (I)