El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional revisará el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas, después de tramitar el que alcanza al excontralor Carlos Pólit.

El presidente del CAL y del Parlamento, José Serrano (AP), convocó ayer a una sesión extraordinaria del Pleno para mañana, para conocer el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda la interpelación de Pólit por supuesto incumplimiento de funciones.

El aludido renunció a su cargo estando en Estados Unidos, adonde viajó, según ha dicho, por un asunto médico, la última semana de mayo.

Publicidad

Además, Pólit ha condicionado su retorno al país a que se le revoque una orden de prisión.

Los asambleístas y miembros del CAL, Patricio Donoso (CREO-SUMA), Soledad Buendía (AP), y Luis Fernando Torres (PSC), dijeron que el organismo tiene “represados” dos temas “fuertes” que serán evacuados entre los próximos miércoles y jueves, una vez que se tramite el de Pólit.

Donoso remarcó que empujará para que la revisión del pedido contra el vicepresidente Glas sea una “prioridad”; más aún, anotó él, si el CAL solo debe revisar el cumplimiento de ciertos requisitos, como el número de firmas, el enunciado de pruebas, entre otros.

Publicidad

El pasado miércoles la bancada de CREO-SUMA, junto con otros legisladores de oposición, presentó una solicitud de interpelación contra Glas, cuyas pruebas base son tres juicios sobre presuntos actos de corrupción que alcanzan a algunos funcionarios de los llamados “sectores estratégicos”.

La petición registró 59 firmas de respaldo. Los solicitantes alegan que Glas es el responsable de tales sectores.

Publicidad

Pero él reiteró ayer que el pedido en su contra es parte de un “intento de golpe de Estado blando”, tal como el que ocurrió, según dijo, en Brasil, con la exmandataria Dilma Rousseff.

En una entrevista radial en Guayaquil, Glas insistió que existe un “show político” para ‘destruir’ su imagen.

Afirmó que los impulsores del proceso ya no saben “qué inventarse” que han presentado como supuesta prueba un informe de la Contraloría sobre la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016.

Refirió que el documento plantea recomendaciones a algunos ministerios, pero no a la Vicepresidencia, por haber incurrido en ciertos gastos.

Publicidad

Dijo que, por ejemplo, se atribuían $ 50 mil por la compra de “alfombras de lujo”, cuando se destinaron $ 800. Y subrayó que el material sirvió para cubrir “pisos cuarteados” en los lugares donde se instalaban centros de operaciones.

“¡Estoy indignado! ¡Ya no saben qué inventarse”, dijo.

Glas prefirió no comentar sobre la labor de la Asamblea, pero remarcó que no hay causales para iniciarle un juicio. (I)

Comparecencia
Voluntaria

Vicepresidente
El pasado 21 de junio el vicepresidente Jorge Glas acudió por voluntad propia a la Mesa de Fiscalización.

Acusación
Ayer, en una entrevista, Glas dijo que “desarmó” la acusación de una supuesta responsabilidad política.

El pedido de juicio político da entre pena y lástima. Se han hecho afirmaciones perversas por parte de un grupo de asambleístas, la mayoría mujeres; les vamos a decir el grupo de las histéricas.Jorge Glas, vicepresidente