Una vez que concluyó el Segundo Ciclo de Negociaciones de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el comandante de esta guerrilla Pablo Beltrán manifestó que desde el próximo 10 de julio se volverán a reunir varias comisiones técnicas para bajar la intensidad del conflicto, en términos militares, un cese al fuego, detener las operaciones ofensivas entre las partes.

Beltrán explicó que la decisión se da en un momento en que Colombia prepara la visita del papa Francisco en septiembre próximo. "Esperamos que el cese opere días antes de que llegue su Santidad a Colombia".

Vea también: Papa Francisco estará en cita de reconciliación en visita a Colombia

Publicidad

De su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador por el gobierno colombiano, informó que el 24 de julio iniciará el tercer ciclo de negociaciones y ratificó que, en este lapso, se instalarán mesas técnicas para tratar temas humanitarios sobre los civiles no combatientes.

Vea también: El ELN libera a dos periodistas holandeses secuestrados

Restrepo destacó que en esta semana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron la entrega de las armas de uso personal y, esto es muestra de que el gran proceso de paz sigue dando resultados.

Publicidad

La sede de estos encuentros seguirá siendo Ecuador, según confirmó la canciller María Fernanda Espinosa. (I)