Pese a que empezó paulatinamente sus operaciones en enero pasado, la nueva planta de Tonicorp inaugura hoy oficialmente al 100% sus instalaciones de 178 mil metros cuadrados en la vía a La Aurora.

Al acto, que será hoy, a las 16:00, tiene previsto asistir el presidente de la República, Lenín Moreno.

Su director general, Jorge Medina Ycaza, comenta que la inversión total del proyecto se ubica en los $ 96,7 millones.

Publicidad

Este se inició en 2014 con la compra de Industrias Lácteas Toni, Heladosa, Plásticos Ecuatorianos, Dipor, Cosedone y Fabacorpsa, que forman el Holding Tonicorp; por parte del Arca Continental, una empresa de The Coca Cola Company.

El valor fue financiado en su mayoría ($ 90 millones) con un préstamo de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), organismo que integra el Grupo Banco Mundial.

“El proyecto nace con el objetivo de convertirnos en referentes, con una planta que cumpla con los estándares de calidad, ampliar nuestra capacidad de producción y el consumo con miras a llevar los productos a otros países”, explica Medina, quien agrega que el objetivo es crecer en el consumo per cápita de productos lácteos en Ecuador, que ahora se ubica en 3,2 kg al año, a 6 kg al cabo de los próximos 5 años.

Publicidad

La nueva planta ocupa 30 mil metros cuadrados, donde funcionan 19 líneas de producción, 12 de negocios Toni (Yogur y productos lácteos) y 7 de Heladosa (helados Topsi). Medina agrega que actualmente la planta tiene una capacidad utilizada de 80 millones de litros al año, pero su capacidad instalada es de 150 millones de litros. “Prácticamente, podemos duplicar el volumen de producción”, destaca el director al agregar además que cuentan con bodegas para 15 mil posisiones, que se dividen en tres negocios: ambiente, refrigerado y congelado. En este espacio se almacena el producto que luego es enviado a los 20 centros de distribución que funcionan a nivel nacional.

En cuanto a la tecnología para el desarrollo de sus productos cuentan con maquinaria italiana para la elaboración de los helados, francesa para las leches de sabores y americana para los yogures.

Publicidad

Además resalta el papel de las expectativas de exportación que se incrementaron con la entrada en vigencia del tratado comercial con la Unión Europea. Actualmente, exportan a Perú, Colombia, Chile, Centroamérica, Haití, Bolivia, Panamá; y empezaron a enviar avena y otros productos a Estados Unidos, Emiratos Árabes y España. “Estamos viendo con buenos ojos a Europa, el acuerdo comercial nos permite introducir nuestros productos (...), vemos la oportunidad en segmentos como el Cafelato”, manifiesta Medina. (I)