La pesadilla de la deportación que viven los indocumentados apenas ha comenzado a visualizarse en Ecuador con el arribo de los primeros compatriotas sacados de EE.UU. por el Gobierno de Donald Trump.

El problema parece cobrar matices mayores debido a que en centros de detención de condados y ciudades estadounidenses han comenzado a aparecer más casos de ecuatorianos retenidos que enfrentan procesos migratorios.

Solo en centros de detención de Hudson, Elizabeth y Essex del estado de New Jersey se han localizado 45 casos de compatriotas retenidos por temas migratorios. Los casos han sido detectados tras visitas que en los últimos días han realizado miembros del Plan de Contingencia del Área Tri-Estatal, un programa de apoyo que se activó este año a raíz de las políticas anunciadas por el régimen de Trump.

Publicidad

A ello se suman los casos que directamente se están atendiendo en los consulados de Ecuador en Estados Unidos, donde los ecuatorianos están acudiendo en busca de asesoría ante estos problemas.

El consulado de Ecuador en New Jersey y Pensilvania, un área próxima a Nueva York en la que viven un gran número de ecuatorianos, explicó ayer en su portal de Facebook que tras la visitas en las que se han detectado los casos, el equipo de Contingencia Consular contacta a los abogados o familiares de los detenidos para poder dar seguimiento personalizado en los procesos.

En casos donde los detenidos no cuentan con un abogado, a través de este plan se gestiona que abogados pro-bono de organizaciones comunitarias los asistan durante sus procesos judiciales. Mientras, si los detenidos tienen citatorios de corte, miembros del plan acompañarán en estos procesos. Según la oficina consular, con esta acción ya se han logrado “varias experiencias positivas y de liberación para los compatriotas”.

Publicidad

El consulado en Nueva York divulgó que el Plan de Contingencia ya ha llegado a un total de 3.962 compatriotas asistidos en el Área Tri-Estatal de los Estados Unidos.

Pero la necesidad de ayuda legal parece ser mayor. Gremios que reúnen a inmigrantes ecuatorianos han comenzado a movilizar y pedir un mayor accionar de las autoridades para evitar más deportaciones. Orlando Torres, dirigente de la Unión Cívica Ecuatoriana del Bronx, en Nueva York, estima que solo en esa área hay unos 300 mil ecuatorianos y una parte está sin documentos. Dijo que están tratando de coordinar acciones con otros gremios para ver lo que se puede hacer.

Publicidad

Por lo pronto, la Asamblea Nacional ha invitado al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar una evaluación del proceso de deportación desde los Estados Unidos “identificando y aplicando mecanismos diplomáticos que permitan garantizar el trato digno a los compatriotas que se encuentran en esta situación”.

Además ha pedido que en coordinación con las carteras de Estado y los gobiernos autónomos descentralizados, definan políticas o programas para la inclusión educativa, social y económica de estos. (I)

Asamblea
Resolución

Rechazo
Con una resolución, 127 legisladores se solidarizaron con las familias y las personas ecuatorianas que han sido deportadas por el Gobierno de Estados Unidos. También rechazaron la política migratoria “por las acciones que atentan y vulneran los derechos humanos de las personas en condición de movilidad”.

Publicidad

Medidas
Los asambleístas también llamaron al Ministerio del Trabajo a establecer medidas de acción y mecanismos para priorizar la incorporación laboral de las personas retornadas. También pidió a las entidades que conforman el sector económico y social a crear planes y programas de inserción socioeconómica.