A 500 o 600 productos (1.500 partidas aproximadamente) considera la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Canape) que el Gobierno debe aplicar salvaguardias como una medida de protección para la industria local.

Sería para sectores como el alimenticio, el metalmecánico, químico, de calzado, entre otros. Y según Cristian Cisneros, de dicho gremio, con tres condiciones: para productos terminados, que haya capacidad de producción nacional y que estén disponibles al público. Agregó que no necesariamente para materias primas ni bienes de capital.

Estimó que así se evitaría la salida de entre $ 15 millones a $20 millones mensuales.

Publicidad

Cisneros dijo que el tema ya se lo ha planteado al Ejecutivo y que para analizar esa propuesta aspira a que se integre una mesa de Comercio Exterior dentro del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Además que se escuchará a todos los sectores.

Lo dijo en el marco del foro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, realizado en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, y organizado por el Ministerio de Industrias, en el que intervino su titular, Eva García; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana y otros expositores.

Tras terminar la primera ronda de exposiciones, Campana sostuvo que están realizando un análisis técnico de más de 1.240 subpartidas arancelarias.

Publicidad

Dijo que se podrían colocar “ciertos aranceles, salvaguardias, a algunos productos suntuarios” y no a materias primas ni bienes de capital.

El funcionario tenía previsto ayer en la tarde participar en una reunión donde iba a recibir un informe técnico sobre el tema pero –añadió– que antes de tomar cualquier decisión se dialogará con los integrantes del Consejo Consultivo.

Publicidad

Prefirió no detallar fechas pero para Cisneros una resolución podría tomarse en unas tres semanas.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y la Federación de Exportadores (Fedexpor) son contrarios a volver a las salvaguardias, un esquema que se aplicó entre marzo del 2015 y junio del 2017.

Para R ichard Martínez, del CEE y miembro del Consejo Consultivo, será mejor fomentar el ingreso de divisas antes que limitar su salida. (I)

1.600
millones

de dólares se recaudó por concepto de la aplicación de las salvaguardias, según datos de la Aduana.

Publicidad