Nancy llegó al país en el 2004. La violencia que protagonizaban los grupos guerrilleros de Colombia la motivó a ella y a un grupo de 2.000 personas a salir de Cali y otras ciudades donde los grupos armados sembraban pánico e inestabilidad social.

Al poco tiempo de radicarse en Ecuador, la mujer obtuvo el estatus de refugiada y aquello, dijo, le ha servido para sentirse más segura y proyectar su desarrollo en el país.

Ella y muchas otras personas con ese estatus participaron la mañana de ayer en un ciclopaseo y festival artístico denominado PAZeando #ConLosRefugiados, en el marco de su fecha clásica que se conmemora cada 20 de junio, a nivel mundial.

Publicidad

Irene van Rij, jefe de Oficina de Acnur en Guayaquil, indicó que en Ecuador hay 60.329 refugiados reconocidos. De esa cifra, explicó, el 95% son personas de nacionalidad colombiana, distribuidos casi a la par entre hombres y mujeres.

Quito es la ciudad donde mayor número de refugiados habita (42%). Le siguen Esmeraldas (18%) y el resto se distribuye entre Lago Agrio, San Lorenzo, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Tulcán.

El recorrido en bicicleta salió desde las inmediaciones del parque Centenario, continuó por la avenida 9 de Octubre hasta el parque lineal ubicado en la av. Carlos Julio Arosemena, frente a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Publicidad

Organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil y Durán promovieron el evento desarrollado de 10:00 a 12:00.

Nancy mencionó que ha recibido varias capacitaciones de emprendimientos y eso le sirvió para empezar el suyo hace algo de más de mes y medio.

Publicidad

Se trata de un local de piqueos colombianos que puso en el norte de Guayaquil.

“Estoy agradecida con esto y tratando de salir adelante con mi negocio, me siento bien”, comentó la mujer que a más de su familia vela por tres menores hijos de una comadre que falleció en Medellín en el periodo 2008 durante un ataque de los grupos guerrilleros.

Luego del ciclopaseo en el que participó más de un centenar de personas en el parque lineal se efectuó una exhibición de bailes como la cumbia, característicos de Colombia, entre otras actividades. (I)

Detalles
Procedimientos

Publicidad

Condición de refugio
La Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana es la unidad encargada de procesar las solicitudes, apoyar a los refugiados para su integración y de velar por sus derechos.

Derechos en Ecuador
Entre los derechos a los que acceden los refugiados en el país constan la educación de niños, acceso al sistema financiero, servicios notariales y demás.