La guerrilla del ELN, actualmente en diálogos de paz con el gobierno de Colombia, anunció este viernes que liberó a los dos periodistas holandeses que secuestró en el noroeste del país el lunes y que están en "perfectas condiciones".

"Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo, (departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela) ya fueron liberados en perfectas condiciones", indicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

El ELN, última guerrilla activa del país, admitió la víspera que tenía en su poder a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender (58), quienes fueron retenidos a inicios de semana en el municipio de El Tarra, del Norte de Santander.

Publicidad

#ÚLTIMOMINUTO Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo, ya fueron liberados en perfectas condiciones.

El guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició en febrero diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, no precisó en qué área los dejó en libertad ni a quién los entregó.

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, informó el jueves que una comisión humanitaria gestionaba la liberación en la zona de El Tarra.

Tras el secuestro, el jefe negociador del gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que la retención de los comunicadores "dificulta" las negociaciones con el ELN, con las que buscan poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, y que ha dejado unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

Publicidad

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Con las pláticas con el ELN, que se realizan en medio de la conflagración, el gobierno de Santos busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente.

Publicidad

Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona donde fueron raptados en mayo de 2016 la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN. (I)