El Estado Islámico (EI) destruyó con explosivos un sitio histórico en Mosul: una famosa mezquita del siglo XII y su minarete inclinado al-Hadba, desde donde su líder proclamó hace casi tres años el califato del grupo extremista, se informó este jueves.

La explosión del miércoles por la noche destruyó otra pieza invaluable de la herencia cultural del país, pero además envía una clara señal a las tropas iraquíes y las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos que cercan el último bastión del grupo, en la Ciudad Vieja de Mosul.

El Ministerio de Defensa de Irak dijo que los extremistas detonaron explosivos colocados dentro de los edificios el miércoles por la noche. El primer ministro Haider al-Abadi dijo en Twitter el jueves que la destrucción es una admisión por los extremistas de que están perdiendo la batalla por la segunda ciudad del país.

Publicidad

"La destrucción de Daesh del minarete al-Hadba y la mezquita al-Nuri es una declaración formal de su derrota”, dijo al-Abadi, usando el acrónimo árabe del EI.

"Es una sorpresa, una sorpresa grande”, dijo Amir al-Jumaili, profesor del Colegio de Arqueología de Mosul, en declaraciones a The Associated Press.

La mezquita al-Nuri, conocida también como la Gran Mezquita de Mosul, es donde el líder islamista Abu Bakr al-Baghdadi hizo una inusual presentación pública para declarar el califato en el verano del 2014, poco después de que la ciudad iraquí fue tomada por los extremistas. El minarete tenía más de 840 años.

Publicidad

ISIS, como se le conoce al grupo por sus siglas en inglés, voló la mezquita durante las celebraciones de Laylat al Qadr, la noche más sagrada del año para los musulmanes. La "Noche del Poder" conmemora la ocasión en que Corán le fue revelado al profeta Mahoma durante el mes sagrado del ramadán, que está ahora en curso.

MOSUL, Irak.- Una vista antes (abajo) y después de la destrucción (AFP)

Una declaración del EI colocada en internet poco después del reporte del Ministerio de Defensa atribuyó la destrucción de la mezquita y el minarete a un ataque aéreo estadounidense.

Publicidad

El EI ha demolido decenas de sitios históricos y arqueológicos en Mosul y sus alrededores, diciendo que promueven idolatría.

La Unesco, consternada por la destrucción de la mezquita

La directora de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, expresó el jueves su consternación por la destrucción de la mezquita Al Nuri y su minarete inclinado, ícono del casco antiguo de Mosul, un acto que "profundiza las heridas" de la sociedad iraquí.

"Esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes", declaró Bokova en un comunicado.

"En este día deseo expresar al pueblo de Iraq la solidaridad renovada de la Unesco y nuestra disposición a ayudar, restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural cuando esto sea posible", agregó la funcionaria.

Publicidad

La destrucción de estos dos monumentos se produjo el miércoles, en la cuarta jornada de la ofensiva de las Fuerzas Armadas iraquíes en la ciudad vieja de Mosul, donde los yihadistas están atrincherados y oponen una fuerte resistencia.

¿Qué significan estos destrozos?

La pérdida del inconfundible minarete del siglo XII -uno de los monumentos más reconocibles del país al que se denominaba también la Torre de Pisa iraquí- conmocionó al país.

Pero esta demolición ya se prevía: mandos militares habían advertido que el EI no permitiría que las fuerzas iraquíes retomasen el control de ese monumento en lo que sería una victoria altamente simbólica.

"Hicieron estallar el lugar en un intento de cubrir sus importantes pérdidas en los medios, pero los medios y la gente ven las victorias y ven el colapso del EI", dijo a la AFP en Mosul el general de brigada Falah Fadel Al Obeidi, de las fuerzas de élite antiterroristas.

El EI afirmó mediante su agencia de propaganda, Amaq, que la mezquita fue alcanzada por un bombardeo estadounidense, pero la coalición liderada por Estados Unidos aseguró que fueron los yihadistas quienes "destruyeron uno de los mayores tesoros de Mosul y de Irak".

El minarete, cuya construcción se completó en 1172, aparece en los billetes de 10.000 dinares iraquíes y era un gran símbolo de la segunda ciudad de Irak, que ha dado su nombre a innumerables restaurantes, empresas y clubes deportivos.

(AFP)

¿Cuál es la situación actual?

Las fuerzas iraquíes se había aproximado a la mezquita Al Nuri el miércoles, tras lanzar un asalto el domingo para retomar el casco antiguo, último distrito de Mosul que sigue bajo control del EI.

Se cree que unos 100.000 civiles siguen retenidos allí por los yihadistas y que éstos los utilizan como escudos humanos.

La zona controlada por el EI es pequeña pero sus estrecha callejuelas y la presencia de tantos civiles hace muy peligrosa la operación.

Dos periodistas murieron el lunes y otros dos resultados heridos cerca de la ciudad vieja.

Los yihadistas han opuesto una fuerte resistencia, levantando en esa zona barreras con fuego de mortero y un numerosas trampas que han dificultado el avance de las fuerzas iraquíes.

Pese a que los soldados iraquíes avanzaron mucho hacia la mezquita Al Nuri, los mandos advirtieron de que la batalla por el casco antiguo está lejos de haber terminado.

Preguntado sobre las explosiones que cambiaron para siempre la fisonomía de la ciudad el miércoles, un habitante de Mosul occidental afirmó que las vidas humanas siguen siendo más importantes que cualquier monumento histórico.

"Pese a que era el símbolo y el icono de Mosul, ha muerto mucha gente y son mucho más valiosos que el minarete", dijo Yasser Ali, de 38 años, a la AFP. (I)