Actualizado a las 13:00

"Estoy aquí dando la cara, no me voy a ir a Panamá, a Miami, o a Perú", dijo entre otras frases durante su comparecencia voluntaria ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el vicepresidente Jorge Glas, quien agregó que "nadie le ha dado plata a Jorge Glas, y si lo hubiesen hecho estarían presos".

Glas habló en una especie de informe de actividades durante 2 horas  y 42 minutos.

Publicidad

Entre los aplausos, carteles y vivas de las barras simpatizantes y los cuestionamientos de la asambleísta María José Carrión a los pancartas de los legisladores de oposición, se desarrolla el informe de Glas ante la comisión de Fiscalización, que hoy tiene el carácter de general. El vicepresidente fue llamado por la Comisión para que rinda su informe sobre el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

Repitió una frase ya expresada por el anterior gobierno sobre que hay un golpe blando, que primero estuvo dirigido a la presidencia de Rafael Correa, ahora con Lenín Moreno y luego contra él.

Inició su intervención a las 10:17 y posterior a una introducción en la que enfatizó que vivía de su sueldo, y que le auditen sus cuentas de toda la vida, que sus manos están limpias y que cualquiera que se tome su nombre debe responder ante la justicia; Glas instó a que se investigue también a todos, desde hace 40 años.

Publicidad

"Que se investigue toda mi vida, 40 años atrás y 40 años adelante, toda mi vida quiero ser auditado", dijo.

Al inicio señaló que basaría su informe en: responsabilidad política y el "combate a la corrupción desde la Revolución Ciudadana". En el primer punto, refirió que aceptó los cargos a él asignados como ministro de Sectores Estratégicos desde el 2010 al 2012, y luego como vicepresidente del exmandatario Rafael Correa desde el 2013 al 2017.

Publicidad

Preguntas

De acuerdo a la metodología adoptada para la sesión, que se leyó previo a que Glas comience su alocución, un asambleísta de cada bancada podría preguntar al vicepresidente.

Quienes realizarán las preguntas son Marcela Aguiñaga (AP); Homero Castanier (CREO-SUMA); Encarnación Duchi (PK); Daniel Mendoza (AP) y Cristina Reyes (PSC) preguntarán por cada bloque.

Incidentes

Publicidad

Durante la exposición de Glas, en dos ocasiones se produjeron incidentes con los asambleístas de oposición presentes. La oficialista María José Carrión advirtió que suspendería el acto, le recordó a los legisladores que las preguntas las formularían uno por cada bancada.

Incidentes en el informe de Jorge Glas, oposición muestra carteles a igual que las barras del vicepresidente. @eluniversocom pic.twitter.com/IgaQ5QxP4r

Uno de incidentes registrados fue un altercado que provocó la salida del asambleísta Fernando Callejas (CREO-SUMA), indicando que no podía soportar "esa farsa"; la asambleísta de la misma bancada Jeannine Cruz levantó un cartel en el que se leía: Cuánto te ofreció Marcelo Odebrecht (dueño de la constructora brasileña), y la legisladora de la alianza abandonó el lugar porque indicó que se trataba de un show la comparecencia de Glas.

Otro momento fue cuando la escolta legislativa sacó de las barras a una persona que interrumpió la sesión. También, antes del inicio de la sesión, se produjo una protesta por falta de sillas para los asambleístas.

Sesión

Refirió que como responsabilidad política, aceptó los cargos a él asignados; como ministro de Sectores Estratégicos desde el 2010 al 2012, luego como vicepresidente del exmandatario Rafael Correa desde el 2013 al 2017. Se refirió a las atribuciones legales y constitucionales que como funcionario público tuvo en estas áreas.

En sectores estrátegicos, dijo, tuvo que cambiar la matriz energética, y en la vicepresidencia le confirieron articular una estrategia para cambiar la matriz productiva, así como supervisar todos los acuerdos comerciales, punto en el que se logró el acuerdo con la Unión Europea.

"Vengo a la Asamblea Nacional para hablar de responsabilidad política", dijo Jorge Glas al iniciar su participación, enfatizando en que es la primera vez que comparece ante la Comisión de Fiscalización y que lo hace como vicepresidente y como padre de familia.

09:50 ingresa el vicepresidente Jorge Glas, en medio de barras de apoyo al segundo mandatario. @eluniversocom pic.twitter.com/vg3TfhozBr

Indicó que ha pedido que le auditen su salario en los próximos 40 años porque sus bienes son públicos, pues "vivo de mi salario y del de mi esposa". Agregó que respeta la honra de todos, y que le tiene sin cuidado que personas que buscando reducir las penas, pretendan involucrarlo.

Dijo que ha sido el primero en pedir que se investigue a todos. Enfatizó en que primero lo golpean a él (Jorge Glas), luego a Lenín (Moreno) y de ahí a Rafael (Correa).

Señaló que aceptó la responsabilidad política cuando fue invitado por el entonces presidente Rafael Correa para formar parte del Gobierno porque "me sentí capaz de generar dinero para mi pueblo". Agregó que la mayor reponsabilidad que tuvo en su gestión fue la de enfrentar la corrupción generalizada, institucionalizada.

Escolta legislativa saca de las barras a una persona que interrumpió la exposición de Jorge Glas. @eluniversocom pic.twitter.com/6JxBtVVTW6

También indicó que le pueden hacer seguimiento a sus ingresos de toda la vida porque sus bienes son públicos. "Vivo de mi salario y del de mi esposa", enfatizó. 

Casi al finalizar la sesión, Glas señaló que "en lugar de hablar de responsabilidades políticas he dado respuestas".

Instalación

La sesión se instaló a las 10:04. Glas informará sobre su gestión desempeñada desde el 2007, dijo la asambleísta María José Carrión. Previo a la intervención de Glas, agregó que en comisión general no se concede la palabra. "Tiene usted la palabra, señor vicepresidente", señaló.

Carrión dijo que no se admite ningún tipo de barras, sin embargo, en medio de la intervención de Glas sonaban ruidosos aplausos.

Las barras advierten la llegada de Jorge Glas a la Asamblea Nacional. @eluniversocom pic.twitter.com/m4FqbhSTs1

Una hora antes, el salón José Mejía Lequerica, donde se realizará la sesión, se encontraba lleno de simpatizantes de Glas, quien rendirá su informe sobre el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

A la sala también llegaron asambleístas del PSC, CREO-SUMA y no tenían sillas asignadas para escuchar al vicepresidente.

Momentos previos, debido al ruido que había en el lugar, la asambleísta oficialista María José Carrión, advirtió que si no existían las condiciones necesarias para iniciar la sesión, no se realizaría. 

La Asamblea cuenta con barras, pantalla, ambulancia y un piquete de policías. (I)