En medio de una tensa situación en el país, la guerrilla de las FARC inició la última fase de su desarme en Colombia como parte de un acuerdo de paz con el Gobierno, un paso clave para hacer su transición a la vida civil y convertirse en movimiento político.

“La dejación de armas es un acto de voluntad, valentía y esperanza. Las @FARC_EPueblo estamos cumpliendo lo pactado”, escribió en Twitter el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño.

La fase final del desarme de las FARC coincide con un atentado con explosivos que dejó tres muertos –incluida una francesa– el pasado sábado en un centro comercial de Bogotá. Guerrilla y Gobierno lamentaron este hecho, señalando a sus autores como enemigos de la pacificación.

Publicidad

Además, Londoño denunció ayer que en la víspera “fue asesinado” un miliciano de las FARC que “hace 8 días había sido amnistiado” y “estaba visitando a su familia”. “#PazSonGarantías”, escribió en Twitter el líder guerrillero.

Según el acuerdo, el desarme debía terminar originalmente a finales de mayo, pero las partes anunciaron una prórroga por problemas logísticos.

Después de esta etapa, la ONU “seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la celeridad posible en la extracción de las armas que están en las caletas” o depósitos escondidos de la guerrilla, cifrados en más de 900, había explicado el presidente Juan Manuel Santos.

Publicidad

Estas caletas deberán ser ubicadas y destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, cuando se logrará el desarme total de las FARC.

Datos de atacante
Ayer se difundieron imágenes del sospechoso del atentado en el centro comercial, trabajadas con testimonios de testigos y visitantes.

Publicidad

Los testigos dijeron que vieron a dos hombres cerca de los baños de mujeres, en donde explotó la bomba. A uno de ellos, de unos 1,85 metros, ojos rasgados, cabello corto, le reclamaron por estar dentro del baño, publicó El Tiempo.

El segundo sospechoso es un hombre de contextura más delgada, de 1,75 metros, y de unos 45 años, dijeron. (I)

Revocatoria
Alcalde de bogotá

Recolección de firmas
La autoridad que organiza las elecciones en Colombia informó ayer que avaló más de 473.000 firmas entregadas por un comité ciudadano que busca la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Publicidad