Andrés Roca tiene previsto viajar a Colombia este jueves y ayer pidió la mañana libre en su trabajo para renovar su documento. Como había escuchado que el trámite ahora se lo podía hacer en el Registro Civil, se acercó primero a la matriz de la av. 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Pero allí le indicaron que solo en la agencia del edificio del Gobierno Zonal se podía sacar el pasaporte. Ya en el sitio se enteró de que era necesario sacar un turno en la página web www.cancilleria.gob.ec. En ese momento no lo tenía.

Roca estuvo a punto de abandonar su diligencia hasta que alguien le indicó que afuera podían sacar cita en un cíber. “Pagué $ 1 a alguien para que me saque un turno (el cíber) y en total me demoré unos 90 minutos, pero salí con mi nuevo pasaporte ”, dijo Roca, quien desconocía al detalle este proceso.

Publicidad

Como él, a diario hay usuarios que llegan al sitio sin una cita previa y estando allí se regresan o van en busca de ayuda para obtenerla. Entonces el trámite les suele tomar más tiempo.

Para quienes llegan con cita, la situación es distinta. Rodrigo Lozano, de 66 años, sostuvo que con la ayuda de su hija la noche anterior obtuvo la cita electrónica y fue a la hora indicada. “No esperé más de 20 minutos y pague $ 35”.

Desde el 24 de abril, el Registro Civil asumió la emisión de pasaportes a nivel nacional, pero en Guayaquil la gestión únicamente se puede efectuar en la av. Orellana.

Publicidad

El precio del pasaporte ordinario es de $ 70. Las personas de la tercera edad pagan $ 35. Diplomáticos, oficiales y especiales cancelan $ 220 y en caso de personas con un porcentaje de discapacidad mayor al 40%, el documento es gratuito, explicó Nicole Cevallos, coordinadora de esta agencia del Registro Civil.

Ricardo Alvarado, quien aseguró que tenía un 59% de discapacidad física debido a tres operaciones de la columna vertebral, obtuvo una devolución porque inicialmente le habían cobrado.

Publicidad

Luego de verificar en el sistema dicho porcentaje, los $ 70 fueron devueltos al hombre.

Cevallos destacó que el trámite demora entre 30 y 40 minutos y que el turno electrónico ha permitido optimizar los procesos. Además, según la funcionaria, la reorganización del espacio y la colocación de señalética permite a los usuarios realizar la gestión sin tener que desplazarse tantas veces en el edificio.(I)

70 dólares cuesta sacar por primera vez el pasaporte.