En las oficinas del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil se cumplió un primer encuentro delnuevo gobierno entre el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno y el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot.

La cita se dio el mismo día que el mandatario firmó un decreto para institucionalizar el diálogo nacional con diferentes sectores. 

Sobre los temas acordados en la cita con el presidente de la República, Lenín Moreno, el alcalde Jaime Nebot dijo que poco a poco se irán conociendo. “Ya irán sabiendo de las cosas, lo importante son los conceptos y tener claro cómo vamos a proceder...”.

Publicidad

Al respecto, Nebot sostuvo que apoyará todas las iniciativas del Gobierno que beneficien a los ecuatorianos y, principalmente, a los guayaquileños, y que se opondrá, sin tregua, si considera lo contrario.

“Yo tengo una buena relación con Lenín Moreno desde hace 30 años, no pensamos igual en muchas cosas y pensamos igual en otras tantas, de manera que lo cortés no quita lo valiente y tendremos una relación cordial, y en lo que estemos de acuerdo, estaremos de acuerdo; y en lo que no, no... Lo más importante es el compromiso de sacar adelante el país...”, sostuvo Nebot.

El Alcalde añadió que los desacuerdos “se dilucidarán en público, como yo hago todos los actos de mi vida; yo no tengo dos discursos...”.

Publicidad

Una sola fiesta juliana

El único acuerdo que el Alcalde adelantó es la realización de una sesión solemne el próximo 25 de Julio, por las fiestas de Fundación de Guayaquil. “He invitado al señor presidente de la República a venir a la fiesta de julio y me ha expresado que con muchísimo gusto estará”.

Publicidad

La reunión entre Lenín Moreno y Jaime Nebot fue a puerta cerrada. Solo se permitió que fotógrafos y camarógrafos ingresaran por el lapso de tres minutos para que captaran el momento del apretón de manos entre ambos personajes. Los periodistas permanecieron en una sala, ‘custodiados’ por personal de la Secretaría de Comunicación (Secom).

La cita en el Gobierno Zonal, única en diez años de la Revolución Ciudadana, duró más de dos horas. Moreno no quiso dar declaraciones.

Detrás del presidente, en un carro oscuro, salió César Navas, ministro del Interior.

Mejores relaciones

Publicidad

Durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), el último encuentro coincidencial entre él y el alcalde Nebot se dio durante la inauguración del edificio de la Contraloría en Guayaquil, el pasado octubre del 2015. Antes, tuvieron un último saludo público el 8 de octubre del 2007 en las celebraciones de las fiestas de independencia de Guayaquil.

El alcalde guayaquileño ha afirmado en varias ocasiones que lo une al presidente Moreno una antigua amistad.  (I)