La fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra el entrenador del Mánchester United José Mourinho, por un presunto fraude fiscal de 3,3 millones de euros, indicó en un comunicado este martes.

El fraude habría sido cometido en relación con el impuesto sobre la renta durante los ejercicios 2011 y 2012, cuando el portugués era técnico del Real Madrid, club que dirigió entre 2010 y 2013.

La denuncia, según el comunicado, fue presentada ante el juzgado de instrucción de Pozuelo de Alarcón, un adinerado municipio colindante con la capital española.

Publicidad

"En total la cantidad defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012)", precisa el comunicado de la fiscalía provincial de Madrid.

'Football Leaks'

La denuncia contra Mourinho coincide con la tormenta desatada en torno a su compatriota Cristiano Ronaldo, al que la fiscalía ha denunciado por un presunto fraude de 14,7 millones de euros, en su caso relacionado con sus derechos de imagen.

Publicidad

Ambos son clientes del influyente agente portugués Jorge Mendes, al igual que del delantero colombiano del Mónaco, Radamel Falcao, también investigado por presunto fraude fiscal en España.

Mourinho, de 54 años y entrenador del Mánchester United desde 2016, estuvo incluido en las revelaciones hechas en diciembre pasado por 'Football Leaks', una amplia investigación consagrada al fraude fiscal en el mundo del fútbol.

Publicidad

El consorcio de medios EIC, que trató los documentos del 'Football Leaks', acusó a Mourinho de haber "disimulado 12 millones de euros al fisco, guardados en una cuenta suiza de una sociedad pantalla registrada en las Islas Vírgenes británicas".

Gestifute, la sociedad del agente Jorge Mendes, negó en ese momento que Mourinho hubiera incurrido en algún tipo de fraude, al garantizar que el técnico, así como Cristiano Ronaldo, habían respetado "plenamente sus obligaciones ante las autoridades españolas y británicas".

En sus tres años dirigiendo al Real Madrid, José Mourinho consiguió una Liga (2012) y una Copa del Rey (2011). En su palmarés hay dos Champions League, con Oporto en 2004 y con el Inter de Milán de en 2010. (I)