La Unión Europea (UE) dijo tras el primer día de conversaciones sobre el brexit que el tiempo corre, pero el ministro británico del Brexit, David Davis, se mostró optimista de llegar a un resultado positivo y rápido.

El gobierno de Theresa May que había dado un impulso al brexit llega debilitado a las negociaciones por los atentados en el país y sin la mayoría legislativa clave para los planes de salida de la UE.

La factura que debe pagar Londres por sus compromisos adquiridos con los 27, que según las estimaciones ascendería hasta $ 111.000 millones, y los derechos de los cientos de miles de europeos en Reino Unido y viceversa se anuncian como los temas más espinosos.

Publicidad

May pasó meses insistiendo en que nada frenaría su intención de reducir la inmigración y que estaba dispuesta a dejar el mercado único europeo, la unión aduanera y todas las instituciones europeas, con tal de controlar sus fronteras. Pero el 8 de junio, los electores británicos le quitaron la mayoría absoluta en el Parlamento, su futuro es incierto, la libra no se ha recuperado del susto del referendo, la inflación es alta y la confianza de los consumidores cae. (I)