La justicia española dispuso la extradición del abogado hispano-brasileño Rodrigo Tacla Duran, reclamado en Brasil por su presunta implicación en la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

La extradición, "para enjuiciamiento por los delitos de cohecho, lavado de dinero y organización criminal", fue decidida por la Audiencia Nacional, alto tribunal español especializado en este tipo de casos, según un auto fechado el jueves al que tuvo acceso la AFP este viernes.

La extradición deberá ahora ser aprobada formalmente por el gobierno español.

Publicidad

Rodrigo Tacla Duran, de 43 años de edad y abogado de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido el pasado noviembre en un hotel de Madrid.

El auto explica que Tacla formaba parte de un cártel de empresas que pagaron "sistemáticamente sobornos a los dirigentes" de Petrobras, para la contratación de grandes obras.

Lea también: Klienfeld Services se utilizó para pagos en Ecuador, Panamá y Perú

Publicidad

El documento afirma que Tacla Duran actuó como mediador para el pago de esos sobornos y el blanqueo de capitales. Concretamente, habría blanqueado "más de treinta y cinco millones de reales en especie" (10,6 millones de dólares al tipo de cambio actual) para una de esas empresas, UTC Engenharia.

Relación en Ecuador

Publicidad

El caso de Tacla Duran tiene también ramificaciones en Ecuador, donde el exministro Alecksey Mosquera ingresó en abril en prisión preventiva por 90 días, por haber recibido presuntamente un soborno de 920.000 dólares de Odebrecht.

La detención del exministro fue posible gracias a una declaración de Rodrigo Tacla Duran, según la fiscalía ecuatoriana, que en enero envió una asistencia penal a España para recoger su testimonio.

El caso Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, golpeó duramente al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a sus exaliados del PMDB (centroderecha), del actual presidente Michel Temer, y al Partido Progresista (PP).

El caso drenó miles de millones de dólares de las arcas de Petrobras, a través del reparto de sobornos entre funcionarios de la petrolera, políticos y empresarios del sector de la construcción. (I)

Publicidad