Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para irse con China a la que ahora reconoce como un solo país, informaron ambos gobiernos a través de un comunicado conjunto.

La medida generó una enconada reacción de Taiwán y potencialmente incrementará aún más las tensiones entre Taipei y Pekín, que considera a la isla como una provincia rebelde.

Además, el gobierno de Panamá "reconoce que existe una sola China en el mundo" y "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino".

Publicidad

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el acercamiento con China y la ruptura con Taiwán en un mensaje en cadena "al país y al mundo". La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, que se encuentra en Pekín junto a su homólogo, formalizó el inicio de las relaciones.

Condena en Taiwán

Hasta la fecha, Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con China. El anuncio generó una reacción inmediata de rechazo en Taiwán. "Condenamos enérgicamente a Pekín por haber manipulado la denominada política de 'una sola China' para seguir socavando el espacio internacional de Taiwán por distintas vías", indicó la presidencia en Taipei.

Publicidad

"Este tipo de acción no sólo es una amenaza abierta a la supervivencia y el bienestar del pueblo taiwanés, sino también una provocación abierta a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región".

En América

Publicidad

Guatemala, aliado diplomático de Taiwán, declinó comentar el martes sobre el futuro de sus relaciones con la isla tras la decisión de Panamá de establecer lazos diplomáticos con Pekín y reconocer el principio de "una sola China".

En tanto, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró este martes que su país no tiene en su "radar" buscar relaciones diplomáticas con China.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras Estados Unidos. En el pasado año fiscal China transportó por esta vía interoceánica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total.

El anuncio se hace después de que la pasada semana Pekín iniciara la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón, al norte del país latinoamericano.

Publicidad

Taiwán es reconocido ahora por 20 países. En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China. Panamá siguió el mismo camino. (I)