En su segundo paquete de acciones de control del año (auditorías y exámenes especiales), la Contraloría podría expedir nuevas órdenes de trabajo para los contratos de Odebrecht que no fueron revisados en el periodo de Carlos Pólit.

El contralor Pólit, con diez años en el cargo, se encuentra en Miami, con licencia, mientras en el país la Fiscalía lo investiga por el caso Odebrecht. El 2 de junio ordenó el allanamiento de su domilicio en Guayaquil y de una suite en Quito, y ahora se tramita un juicio político para destituirlo.

Desde Estados Unidos, Pólit dispuso que Sabett Chamoun lo reemplace, pero la semana pasada el subcontralor Pablo Celi asumió las funciones como contralor subrogante, basándose en la Ley de la Contraloría.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, Celi reconoció que inició funciones con casi 1.500 órdenes de trabajo, cuya clasificación y orden serán presentados esta semana.

Auditorías a Odebrecht

Sin embargo, de los documentos preliminares de la Contraloría se desprende que el 86% corresponde a procesos ya previstos en el Plan Anual de Control (PAC), cuya primera evaluación se realizará en este mes. El 14% de procesos restantes se refiere al ítem de “imprevistos”. Y es allí donde podrían entrar las nuevas auditorías a Odebrecht.

Publicidad

Pablo Celi explicó que la Contraloría puede abrir exámenes especiales “en todo aquello que sea necesario”.

¿En el caso Odebrecht cree que se deberían abrir nuevas acciones de control? “Hemos hecho ya algunas auditorías a Odebrecht y por supuesto debemos dar continuidad al control ejercido. Eventualmente, habrá auditorías adicionales. Hay (pendiente) seguimiento de recomendaciones y hay que ver qué otros contratos de Odebrecht no han sido todavía auditados”, señaló.

Publicidad

En ese sentido, el PAC “se ajustará o se actualizará” en estos días. “Puede haber áreas en las que todavía no se ha completado (la auditoría ni los seguimientos a las recomendaciones planteados en los informes de la Contraloría)”.

Entre esas áreas no solo están los contratos de Odebrecht, sino los suscritos en el sector petrolero, donde existen varias investigaciones por corrupción.

“En el área petrolera tenemos pendiente gran parte de la contratación, lo que hemos sacado hasta hoy es solo una parte”, explicó Celi.

¿Con qué criterio se abrirán las nuevas auditorías? “Solo es cuestión de tiempo, en los próximos días vamos a determinar lo que falta en el PAC”. ¿Y cuál es el criterio para incluir casos “imprevistos”? “Bastaría que haya una denuncia de algo nuevo e iniciamos una auditoría”.

Publicidad

También existen varios informes con indicios de responsabilidad penal elaborados por la Contraloría.

Según Hernán Ulloa Parada, abogado de Pólit, el allanamiento al domicilio de su cliente es una represalia del fiscal Carlos Baca porque la Contraloría presentó un informe de responsabilidad penal contra su titular. Para Celi, sin embargo, esa versión “no es más que una especulación”. (I)