Información que relaciona a los contratos firmados por Odebrecht para la construcción del Metro de Quito, en Ecuador, y para el dragado del río Magdalena, en Colombia, dentro de un posible delito de delincuencia organizada, es lo que analizaron este viernes la fiscal subrogante ecuatoriana Thania Moreno y su par colombiano anticorrupción, Juan Delgado.

La investigación previa en este caso se abrió luego de la denuncia relacionada a la construcción del Metro de Quito, presentada por la asambleísta de AP, María José Carrión.

Como parte de la denuncia presentada el 19 de enero pasado, la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea dijo que existe “el registro de viajes de ciertos actores del Municipio de Quito hasta Brasil” y Colombia que no han sido explicados y que coinciden con la vigencia de contratos millonarios firmados con Odebrecht.

Publicidad

La información que debía ser investigada hablaba de funcionarios relacionados con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y del mismo alcalde.

No se dieron detalles del avance de las investigaciones, pero Moreno explicó que es importante que las fiscalías de ambos países analicen la coincidencia de que para el Metro Quito se contrató con el consorcio Odebrecht-Acciona y para el dragado del río Magdalena se contrató al mismo consorcio.

A finales de abril pasado, el entonces fiscal general, Galo Chiriboga, informó de la investigación conjunta.

Publicidad

Según él, lo que se analizaba era que en el dragado del río Magdalena inicialmente participaron Odebrecht y Acciona, y luego de un tiempo Acciona se retiró del proyecto. Mientras que en Ecuador ocurrió lo contrario: en la obra para el Metro de Quito los trabajos los iniciaron las mismas dos empresas, pero luego salió de la obra el grupo brasileño.

Ante información de que Ecuador habría firmado un acuerdo con Odebrecht, que incluía la no judicialización de funcionarios del grupo brasileño en el país, la fiscal aclaró que en la normativa ecuatoriana se prohíbe hacer acuerdos para no procesar a ninguna persona. “Como Fiscalía debemos investigar y de encontrar méritos procesar a las personas”.

Publicidad

Al regreso de su viaje al Brasil, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, indicó el viernes que sí se firmó un acuerdo de cooperación con la empresa para acceder a evidencias que permitirán llevar ante la justicia a los involucrados, pero que “no significa inmunidad para nadie”.

El Municipio de Quito, en un comunicado, señaló que fue durante la administración de Augusto Barrera que se calificó a los consorcios finalistas para la construcción del Metro de Quito, entre ellos el integrado por Acciona-Odebrecht. (I)