La disputa por ocupar el sillón principal de la Contraloría no solo provocó una crisis institucional, sino que enfrentó a dos autoridades clave del despacho: Pablo Celi de la Torre y Sabett Chamoun Villacrés.

Según el distributivo de personal de la institución, ambos constan en el nivel directivo, solo bajo las órdenes de Pólit.

Pablo Celi (sociólogo) es político e inició sus militancias en grupos de izquierda. Fue funcionario de varios gobiernos (de Abdalá Bucaram y de Lucio Gutiérrez, por ejemplo).

Publicidad

En el 2003 se vinculó al poder como asesor directo de Lucio Gutiérrez y allí consolidó su amistad con Pólit, entonces secretario de la Presidencia.

En el 2008, un año después de que Pólit asumió funciones, Celi ingresó a la Contraloría como asesor, luego fue subcontralor administrativo y subcontralor general. Entre 2011 y 2014 ocupó funciones en la Unasur.

Chamoun trabajó por un tiempo en un proyecto que ejecuta la Contraloría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesoró a Pólit en el despacho.

Publicidad

Sin embargo, el pasado 2 de junio, los dos compañeros intentaron ocupar el puesto de su jefe. Pólit –desde Miami– apoyó a Chamoun y destituyó a Celi, pero este le dio la espalda, se negó a dejar el cargo y asumió la dirección de la Contraloría. Y antes de hacerlo, despidió a Chamoun. (I)