El sector exportador de teca continúa sin una solución definitiva a los problemas que afectan desde 2016 sus exportaciones a India, su principal destino con el 98 % de sus ventas.

En octubre pasado la India dispuso que se fumiguen en origen las trozas de teca que se importan con bromuro de metilo, un químico que no es permitido por la legislación ecuatoriana.

Ecuador, a través de Agrocalidad, presentó al Gobierno indio como alternativa el uso de fosfuro de aluminio, lo que según Xavier Elizalde, director ejecutivo de la La Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), fue aprobado el 10 de marzo pasado y se acordó que una delegación de la India llegue al país para certificar a las empresas fumigadoras.

Publicidad

Hasta eso, India emitió una prórroga, hasta finales de marzo, para que la teca ecuatoriana llegue sin las nuevas exigencias, sin embargo, la comitiva de la India aún no llega al país.

Ante la demora, se emitió una segunda prórroga que vence a finales de este mes para que la madera llegue sin problemas. Pero la preocupación de Elizalde radica en que a cerca de la primera quincena de junio no existen pronunciamientos sobre la llegada de la delegación de la India, a donde Ecuador exportó en 2015 más de 200 mil toneladas ($ 24 millones), para 2016 y hasta octubre aumentó a más de 281 mil t ($ 34 millones) y calcula que de paralizarse la venta a finales de este mes se perderían cerca de $ 3 millones mensuales.

Elizalde señaló que han solicitado a Agrocalidad que certifiquen a las empresas fumigadoras y busquen el mecanismo para que India reconozca ese trámite hasta la posterior llegada de sus técnicos. (I)